Desarrollo y fabricación de revestimientos acústicos de última generación desde hace más de quince años.

Productos Fonac

Una confusión que podemos evitar

Cuando se habla de materiales acústicos, es muy importante diferenciar entre aislamiento acústico y absorción acústica. Estos dos términos se confunden a menudo como la misma cosa. Insonorización ( aislación ), es el medio para bloquear el sonido al entrar o salir de un espacio, como para evitar el ruido del camino de entrar en una sala de estar.  La absorción de sonido se destina a mejorar la acústica en una sala determinada y es lo que aquéllos que quieran un cine en casa o el estudio de grabación deben tener en cuenta a la hora de planificar  su deseo.

Aislación Acústica en departamentos, salas de música ,etc.

En cualquier situación, los mejores materiales de aislamiento acústico no funcionarán tan bien como se pretende, sin mucha planificación. El mayor beneficio de los materiales se consigue cuando se ponen en su lugar durante planificación de la construcción. También es posible obtener algún beneficio de materiales de la insonorización post-construcción, pero es mucho mejor un plan de pre-construcción.

Dicho esto, hay muchas opciones para tratar de aislar el  sonido: para el aislamiento puede ser útil cuando se utiliza en las áreas apropiadas. El aislamiento del suelo es una forma económica y moderadamente eficaz para bloquear el sonido entre los pisos de una casa u otro edificio. Propietarios de los departamentos dicen que este es un método práctico de ahogar el sonido entre los  departamentos en pisos diferentes. Se utiliza como aislamiento la lana de roca, que puede ser colocado entre las vigas del piso para absorber algo del sonido. El mejor aislamiento  acústico en general es el vinilo de alta densidad, denominado Barrier Fonac

Los fabricantes de materiales aislantes ofrecen varias opciones que pueden ser colocados durante la construcción o después. Las espumas bicapas funcionan especialmente bien, y pueden ser adquiridos en virtud del nombre de la espuma o placa Fonac y también puede ser utilizado para la absorción del sonido. La insonorización con vinilo de alta densidad ( Barrier )se llama a la masa en carga de vinilo (MLV). MLV es ligero y tiene una masa superior a lo esperado para un material tan fino. Esta es la masa que le da el vinilo de su capacidad de insonorización con excelente performance acústica.

La absorción de sonido es un fenómeno diferente de insonorización o aislación. La absorción es el tipo de mejora del sonido que se necesita para un estudio de grabación, cine en casa o sala de conferencias, restaurantes, confiterías, salas de reunión, etc. Atenúa los ruidos de otros dentro de ese medio ambiente y ayuda a mantener los ruidos positivos en la habitación.

En situaciones extremas, algunos  optan por añadir una capa adicional de la pared a las salas, refiriéndonos a una sala dentro de una habitación. Esto implica, literalmente, la construcción de un nuevo marco de pisos y muros de más edad con el espacio entre ellos. El espacio que absorbe una cantidad significativa del sonido y mejora la calidad del sonido dentro de la habitación. Este método es más aplicable a los estudios de grabación.

Fonac Barrier, es uno de los mejores materiales de aislamiento acústico. Cuando se utiliza en entre las paredes y en relación con aislamiento de lana de roca, que realmente puede matar a los sonidos a medida que intentan entrar o salir de un espacio. Es una opción de excelente resultado teniendo en cuenta la relación costo /beneficio y es mejor planificarlo durante la construcción del recinto.

Como complemento, las ventanas insonorizadas están hechas con vidrio especial que pretende bloquear el ruido exterior. Los cristales son especialmente creados e instalados para bloquear molestias como el ruido de avenidas, autopistas o edificios cercanos ruidosos .Pueden ser mejoradas con cortinas que ayuden a amortiguar algunos de sonido adicional.

Materiales absorbentes: paneles de espumas acústicas

Se conocen como espumas fonoabsorbentes y son aquéllos materiales que poseen altos niveles de absorción acústica. Es común que se confundan las espumas acústicas con materiales para la aislación tales como paneles acústicos u otro tipo de aislantes.

Las espumas acústicas no aíslan el sonido, sino que lo absorben, ya que presentan altos coeficientes de absorción. Su buen comportamiento como materiales absorbentes se debe a su elevado índice de absorción.

Las aplicaciones de las espumas Fonac,  son variadas, pero su aplicación más común es para modificar el tiempo de reverberación de una sala, como por ejemplo en un teatro, salas de ensayo o estudios de grabación, consiguiendo así mejorar la inteligibilidad y la calidad acústica de la sala.

Cada espuma acústica tiene su propio coeficiente de absorción el cual también variará para cada frecuencia, dependiendo la elección de la espuma Fonac del uso y la performance  que se quiera alcanzar.

Por eso es importante a la hora de aplicar una espuma acústica, el conocer las frecuencias que se desean atenuar en la sala donde se aplicará la espuma, para así elegir una espuma acústica adecuada.

Es habitual ver salas de grabación o salas de ensayo con aplicaciones de espuma acústica, que son vendidas en lugares supuestamente especializados en sonido, sin embargo, no se suelen tener en consideración – a la hora de elegir el producto – las características de la sala a la que se está aplicando. Es decir, no existe una única espuma acústica que sirva para cualquier sala. Las espumas acústicas deben ser elegidas en función de las características de la sala.

Existen espumas acústicas con cuñas y otras lisas. Las cuñas ayudan a lograr absorción en frecuencias bajas. El largo de la cuña acústica está relacionado con la mínima frecuencia de absorción de espuma. Mientras más largas sean las cuñas, más baja será la frecuencia que puede absorber.

Otro factor que se debe tener en cuenta a la hora instalar una espuma acústica es su resistencia al fuego, ya que las espumas muchas veces son de materiales altamente inflamables. Existen hoy en el mercado diversas espumas acústicas con distintos niveles de resistencia al fuego, partiendo de las que tienen un “retardante de fuego”, hasta otras que no propagan la llama: Fonac Class 1

Antes de instalar una espuma u otro material absorbente acústico es recomendable realizar un estudio de la sala que se desea acondicionar.

Algunos de los problemas que se presentan en la acústica de salas y que pueden ser corregidos mediante espumas acústicas son:

  • Aparición de ondas estacionarias a bajas frecuencias como consecuencia de la excitación dentro de los modos propios de la sala. Este fenómeno provoca diferencias de nivel sonoro significativas en distintos puntos.
  • Aumento del nivel sonoro a bajas frecuencias en los rincones de la sala.
  • Bajos coeficientes de absorción a bajas frecuencias de las paredes del local.

Como puede verse la acústica de una sala está íntimamente relacionada con su geometría por lo que cabe planearse distintas soluciones en cada zona de la misma. La elección de la solución adecuada para cada sala y para cada zona es fundamental.

En cuanto a su aplicación se recomienda que se peguen a las paredes de la sala a acondicionar, no debiendo dejar ningún hueco libre en toda su superficie.

Compartir en | | |
Información de Próximos Eventos

Si estas interesado en próximos eventos sobre productos FONAC, podés inscribirte en el newsletter y estar informado sobre futuras charlas, lanzamientos y novedades.

Articulos Fonac

Los Materiales Acústicos Fonac, una solución para los problemas de ruidos

Necesitamos ambientes adecuados para lograr el verdadero descanso, una buena  comunicación y preservar la salud de las personas,es por estas razones que necesitamos combatir  el ruido para lograr el verdadero confort acústico .Es en este contexto donde los Materiales Acústicos Fonac, como  referentes del mercado de la acústica, se colocan a la vanguardia por la […]