Encontrá la ayuda técnica necesaria para poder instalar FONAC® y conocé usos habituales y aplicación. O navegá entre nuestros productos.

Productos Fonac

Aislamiento, Absorción y Vibración Diferencias conceptuales y ejemplos tipicos

Cuando en la nota anterior hablábamos de los modos en que la industria de la construcción se relaciona con los temas acústicos, dábamos cuenta de distintos conceptos posibles de intervenir: el criterio proyectual al momento de evaluar opciones, distintos gradientes de complejidad, la incorporación temprana del asesor cuando el caso lo requiere, el desarrollo de soluciones especificas, etc.

En la presente nota, desarrollaremos el tema de las diferencias fundamentales entre dos conceptos cotidianos en el tema acústico y un tercero, probablemente también subestimado y a la vez no demasiado conocido.

Por un lado deberíamos separar aquellos casos que requieren aislamiento sonoro, de los que necesitan tratamientos absorbentes sonoros; esto es, en el primer caso independizar un local o sector o area determinada de los ruidos generados en otro lugar y que llegan por transmisión aérea. En el segundo caso, hablamos de absorción de sonido cuando en el local en cuestión, las reflexiones sonoras existentes generan un efecto de reverberación excesivo (es decir que este ruido permanece reflejándose en el local un tiempo superior al deseado.)


Repasando, podríamos decir que es atinente al concepto de aislamiento aquellas barreras que separan total o parcialmente un ámbito de otro y que, de la misma forma la absorción es un concepto que se refiere exclusivamente a interiores y donde juegan un papel clave las características reflejantes o absorbentes de las terminaciones superficiales.

Respecto al tema concreto de que materiales serian mas adecuados para un caso o para el otro, las distinciones serian las siguientes:

Materiales con mejor perfomance para el aislamiento: serán aquellos que por sus características físicas sean de gran densidad, continuos, sin comunicación entre sus caras;

Ejemplos típicos podrían ser tabiques de hormigón, muros de mampostería maciza, maderas duras, etc. Dentro de los materiales acústicos específicos, las laminas de plomo o los polivinilos de alta densidad, que por sus características, logran pesos importantes aun en espesores bajos.

Si fuéramos en cambio a los materiales cotidianos que funcionaran mejor como absorbentes sonoros respecto de otros, podríamos nombrar a las terminaciones “blandas” en general: cortinados, entelados, revestimientos de fibras, etc. Así mismo, dentro de los desarrollados específicamente, las placas de cuñas anecoicas de poros abiertos resultan ser los de mejor resultado al momento de disminuir los problemas de reflexión en interiores.

Por ultimo y si bien se trata de un fenómeno cuya remediación recorre caminos diferenciados respecto a los tratamientos típicos de insonorización por transmisión vía aérea, nos encontramos con la transmisión estructural, las vibraciones.

La decisión de incluirlo en esta nota se refiere a aquellos casos donde, si bien la transmisión de ruido vía área, tal como la “escuchamos” es preponderante, existe también una parte de esa transmisión que se manifiesta a través de, por ejemplo, la estructura del edificio. Es aquí donde se deberá analizar no solo la resultante objeto de molestia, sino también las características del emisor, su posición relativa y los modos en que este se relaciona con su entorno.

Casos típicos de esta situación son por ejemplo, equipamiento de salas de maquinas colindantes con viviendas, obras en construcción del otro lado de la medianera, emisión de música (en vivo o por reproducción) en departamentos vecinos, entre otrs muchas menos frecuentes.

En la mayoría de estos casos, el motivo de esta transmisión se refiere a inexistentes o inadecuados bases antivibratorias, así como desacoples de los “periféricos” con el entorno.

No considerar estas cuestiones en el tratamiento de salas, seguramente traería aparejado un rendimiento menor al esperado en los trabajos de aislamiento previstos, de allí su relevancia.

Por ultimo y para la nota del mes de Mayo, desarrollaremos el tema de la incumbencia de los diseñadores en la etapa de desarrollo del proyecto, asi como las ventajas de un ítem acústico correctamente especificado.

Atte.

Arq. Alejandro Giani
Dpto. Tecnico



(+54) 11 4443 5012
Horarios de atención de L. a V. de 9am a 6pm


Compartir en | | |

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter y reciba las últimas novedades en su correo electrónico