En nuestros días, el confort acústico adquiere particular importancia en el ámbito laboral de los trabajadores de oficina, que en la actualidad con la tendencia que existe a diseñar oficinas abiertas o panorámicas, y con las mejoras en el aislamiento de los ruidos procedentes del exterior, la instalación de alfombrados y de cielorrasos con absorbentes acústicos han provocado, paradójicamente, la aparición de ruidos que estaban enmascarados por niveles sonoros de fondo más elevados.
Una diferencia de 5 dB entre el ruido de fondo y un sonido emergente, se detecta fácilmente, provoca una pérdida de concentración que obliga a realizar esfuerzos suplementarios, lo que se traduce en mayor agotamiento mental durante la jornada de trabajo, aumenta el estrés y la pérdida de rendimiento.
En cualquier auditorio, recinto o salón de clases existe un comportamiento del sonido que define si la palabra hablada, música o ambas, serán correctamente entendidas y agradables en cuanto al nivel y el timbre, aún después de varias horas de exposición.
Cada recinto debe contener al sonido “rebotando” en sus paredes y mobiliarios una determinada fracción de tiempo para que se mantenga una determinada calidad acústica. Cuando este tiempo de duración del sonido se extiende, la inteligibilidad del mismo se ve afectada y la fatiga auditiva comienza a cobrar importancia.
Existen varios estudios que detallan, de acuerdo al volumen del recinto o auditorio (sala de grabación, sala de radio, auditorio, sala de concierto, iglesia, etc.), cuál debe ser el tiempo, en segundos, necesario para producir una escucha agradable.
La arquitectura de hoy no contempla el rendimiento acústico de los ambientes destinados al ámbito laboral en oficina abiertas , ni tampoco el aislamiento de los muros o tabiques que separan los mismos, esto se demuestra en la utilización masiva del ladrillo hueco (gran trasmisor de sonido) o grandes superficies lisas, techos cóncavos y carpinterías con burletes deficientes.
Los puestos de trabajo flexibles y soluciones de planta abierta están de moda en los edificios de oficinas. La idea es facilitar la comunicación al mismo tiempo que se fomenta la flexibilidad y la eficacia, al margen de costos reducidos. Sin embargo, este tipo de distribución a veces se consigue a costa de sacrificar el ambiente acústico. En ese sentido los Materiales Acústicos Fonac, son el producto de muchos años de desarrollo, buscando soluciones para crear ambientes acústicos óptimos en las oficinas de planta abierta.
Sin una solución acústica, el sonido generado por un empleado se propagará y molestará a otras personas en la sala. Cuando se limita la propagación del sonido con sistemas acústicos, los trabajadores experimentan un ambiente acústico más saludable.
Las propiedades acústicas de los materiales Fonac, son los que decididamente colocaron a Sonoflex SRL a través de los años de trayectoria como especialistas en Confort Acústico.
No obstante, siempre es recomendable recurrir a los profesionales o idóneos en el tema, que detectan el problema y proponen soluciones que guardan equilibrio entre la inversión y el beneficio.
Nuestro equipo técnico está a disposición para responder a todas las consultas: soporte@sonoflex.com o al 4443-5012