Aislamiento acústico: Consiste en la protección de un recinto contra la penetración de sonidos que interfieran a la señal sonora deseada. Las fuentes que originan estos sonidos pueden estar en el interior o en el exterior del edificio. Es decir, al incidir sobre una pared una onda acústica, se transmitirá parte de la energía de esta, originándose una vibración mecánica en la pared, que a su vez se transmitirá en ondas acústicas, con una pérdida de energía debido a las absorciones y a la absorción interna del material.
Acondicionamiento acústico: Se refiere a la disposición y tratamiento interno de los recintos como son las paredes interiores, puertas, ventanas, techo y suelo. Este tratamiento brindará un grado de difusión acústica uniforme en todos los puntos del mismo, considerando que sus propiedades acústicas se deben a las reflexiones de las ondas acústicas en todas las superficies límites (paredes laterales, suelo y techo), fijándose en que el valor del tiempo de reverberación sea idóneo en cada caso.
Dos tipos de aislamiento acústico: del Sonido Aéreo y del Ruido de Impacto.
Aislamiento acústico a ruido aéreo de una pared, es la pérdida de energía que experimentan las ondas acústicas al atravesar la pared. Es decir, al incidir sobre una pared una onda acústica, se transmitirá parte de la energía de esta, originándose una vibración mecánica en la pared, que a su vez se transformará en ondas acústicas, con una pérdida de energía debida a las reflexiones y a la absorción interna del material.
Existen factores que disminuyen el aislamiento acústico de una pared, como son por ejemplo: la transmisión por flancos, conductos de aire acondicionado, rendijas, orificios, ventanas, puertas, etc.
Los materiales para aislar a ruido aéreo, que es el sonido no deseado transmitido por el aire, son ladrillos de diferentes tipos, por ejemplo de medio pie o un pie, huecos macizos, etc. Así mismo se emplean otros materiales como yeso, cartón-yeso, fibras de diferentes densidades, así como otros muchos tipos de materiales.
Aislamiento acústico a ruido de impacto, se refiere a la pérdida de energía que experimentan las vibraciones al propagarse a través del material.
En definitiva el aislamiento acústico total de un recinto se determina mediante el aislamiento acústico de todos los límites, y depende del nivel del ruido existente en el exterior del recinto, es decir del nivel del ruido detrás de estos límites, y del nivel de ruido máximo admisible en el interior del recinto.