Encontrá la ayuda técnica necesaria para poder instalar FONAC® y conocé usos habituales y aplicación. O navegá entre nuestros productos.

Productos Fonac

Guía para aislaciones sonoras

Los gráficos que siguen permiten adoptar criterios para la selección de divi­sorios y plantear objetivos acústicos sobre atenuaciones necesarias.

Los gráficos 1 y 2 informan sobre la relación entre la atenuación global de un divisorio y la apreciación subjetiva de esa atenuación para dos niveles de con­ver­sación.

Por ejemplo, si en un ambiente se conversa con voz normal en un recinto que limita con su adyacente con una pared que tiene un índice global de ate­nua­ción sonora de 50 dB, en ese ambiente adyacente a la conversación se la “es­cu­chará sin entender” (bastón del medio).

También se puede emplear a este gráfico en forma inversa. Si se desea que entre ambientes adyacentes las conversaciones normales se perciban de de­ter­minada manera, entonces deberá tener un determinado índice global de ate­nua­ción que sur­girá del gráfico.

Si se desea que entre esos ambientes las conversaciones a voz normal “no se escuchen” entonces el índice global de atenuación no deberá ser menor a los 60 dB (anteúltimo bastón).

Para el mismo caso anterior, pero con conversaciones en voz alta, esa ate­nuación no deberá ser inferior a los 70 dB (último bastón del gráfico 2).

El gráfico 3 es similar a los anteriores pero referido a la radio como fuente de ruido.

Si se quiere que la radio del vecino se “escuche poco” entonces deberá existir una pared que tenga al menos un índice global de atenuación sonora de 50 dB (bastón central).

El gráfico 4 considera para establecer las aislaciones mínimas, los am­bien­tes a los que debe dividir. Es una guía estimativa entre ambientes representativos. Es una guía de resultados estadísticos.

Por ejemplo, si se trata de un divisorio “entre oficinas o aulas” deberá tener un índice de atenuación no menor a 42 dB (segundo bastón).

Los dos últimos gráficos muestran las atenuaciones sonoras esperadas pa­ra divisorios posibles de emplear.

El gráfico 5 se refiere a divisorios de obra húmeda: hormigones y mam­pos­terías. Según su densidad superficial y espesor, se tiene la atenuación sonora glo­bal esperada. La densidad del divisorio es igual a la densidad de superficial divi­dido por el espesor (en metros).

Para el primer bastón, (100 kg/m2 y 6 a 8 cm de espe­sor), corresponde una densi­dad entre 100 kg/m2 ¸ 0,06 m = 1667 kg/m3 y 100 kg/m2 ¸ 0,08 m = 1250 kg/m3.

El gráfico 6 muestra de la misma forma las atenuaciones globales es­pe­rables para el Fonac Barrier combinado con una chapa metálica delgada y dife­ren­tes combinaciones de placas Durlock. En el esquema final se ilustra cada una de las cuatro combinaciones consideradas. Los valores de atenuación surgen de me­di­ciones efectuadas en laboratorio.

Descargar Guía + Graficos

GUIA PARA AISLACIONES SONORAS – FONAC



(+54) 11 4443 5012
Horarios de atención de L. a V. de 9am a 6pm


Compartir en | | |

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter y reciba las últimas novedades en su correo electrónico