Encontrá la ayuda técnica necesaria para poder instalar FONAC® y conocé usos habituales y aplicación. O navegá entre nuestros productos.

Productos Fonac

El confort acústico (Segunda parte)

Para resolver todos estos problemas, SONOFLEX SRL cuenta con materiales específicos de última generación que son fabricados en su propia planta industrial bajo normas internacionales, diferenciándose genéricamente dos líneas de productos:

Los aislantes acústicos, que son materiales pesados, de gran masa e impermeables hechos a base de vinilo de alta densidad, con rangos de atenuación superiores a los 20 dB. Se los conoce como barrera acústica bajo la denominación comercial de FONAC Barrier.

Los absorbentes acústicos, que son materiales livianos, porosos y permeables, hechos a base de espumas de poliuretano autoextinguibles, con rango de atenuación sonora inferiores a los 10 dB. Se los conoce comercialmente como placas fonoabsorbentes FONAC

Como puede apreciarse, ambos son materiales opuestos entre sí y con distinta performance acústica, pero cada uno cumpliendo una función bien específica: el FONAC Barrierâ es utilizado en los casos del tipo a) donde se debe impedir que los ruidos pasen de un recinto a otro, mientras que las placas fonoabsorbentes FONAC se utilizan para resolver los casos del tipo b) donde se debe evitar que los sonidos se reflejen dentro de un recinto elevando el nivel sonoro. La diferencia entre ambos está dada por la cantidad de decibeles atenuados.

Placas fonoabsorbentes FONAC Aislante acústico FONAC Barrier
Espumas flexibles de poliuretano Vinilo de alta densidad

En los materiales aislantes como el FONAC Barrier, es muy importante que tengan una terminación superficial lisa e impermeable para impedir el paso de ruidos, mientras que en los absorbentes como en las placas FONAC es más ventajosa la terminación en forma de cuñas anecoicas por cuanto estas facilitan la penetración del sonido dentro de la estructura celular del material, incrementando su performance acústica.

El tratamiento más completo para el caso de ruido aéreo es aquel que contempla ambas situaciones de absorción y aislación simultáneamente como es el caso de los FONAC Composite, donde se incorporan en un solo producto la barrera aislante y la espuma absorbente formando un material multicapa. Con la capa absorbente se atenúa el nivel sonoro dentro de un recinto y con la aislante o barrera se evita la propagación de ruidos hacia áreas no deseadas u otros recintos.

Aislante más absorbente acústico – Espuma de poliuretano más barrera vinílica

Es muy común que se utilice un material absorbente acústico como aislante. En realidad siempre algo va a atenuar pero los resultados serán generalmente insuficientes, para aislar hace falta “masa” por lo tanto tienen que ser materiales pesados y los absorbentes son en general materiales livianos. Otro error muy difundido es utilizar el poliestireno expandido como material aislante acústico, cuando en realidad desde el punto de vista acústico no es ni aislante porque le falta peso y masa, ni absorbente porque no tiene permeabilidad, en realidad es un aislante térmico.

Estos son conceptos básicos fundamentales a tener en cuenta para resolver correctamente un problema acústico en lo que se refiere a temas de ruido aéreo, sin embargo no es suficiente conocer solo la diferenciación entre aislantes y absorbentes acústicos, será además necesario saber manejar cada uno de esos materiales en cuanto a espesores, cantidades y áreas de aplicación, para obtener resultados satisfactorios. El departamento técnico de SONOFLEX SRL brinda asesoramiento gratuito sobre como utilizar sus productos y las aplicaciones recomendadas para cada uno de ellos.

Para lograr el “confort acústico”, tan importante como disminuir el ruido aéreo que puede tratarse según lo dicho anteriormente, es la reducción/ eliminación de la transmisión de vibraciones o ruidos por vía sólida.

Cuando una fuente sonora (máquina, etc.) está sólidamente vinculada a la estructura del edificio, le transmite vibraciones, que se traducen en ruido que viaja por la masa estructural, pudiendo escucharse una máquina aún a la distancia.

En estos casos la utilización de los materiales aislantes o absorbentes acústicos no es adecuada para resolver el problema. El único modo efectivo para evitar la transmisión de vibraciones es producir la desvinculación de la fuente sonora con respecto a la estructura del edificio interponiendo elementos elásticos entre ambos que amortiguan las vibraciones. Estos son temas más complejos que requieren la intervención de especialistas en ingeniería acústica y para los cuales se recomienda hacer la consulta a nuestro departamento técnico.



(+54) 11 4443 5012
Horarios de atención de L. a V. de 9am a 6pm


Compartir en | | |

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter y reciba las últimas novedades en su correo electrónico