Encontrá la ayuda técnica necesaria para poder instalar FONAC® y conocé usos habituales y aplicación. O navegá entre nuestros productos.

Productos Fonac

TIPOS Y TIPOLOGIAS EN OBRA ACUSTICA; síntomas, causas y correcciones posibles.

Cuando en la nota de Junio dábamos cuenta de la importancia de la inclusión de la problemática acústica en una “Matriz Proyectual” que le brindara un sistema de procedimiento en el campo teórico y a la vez la concreción practica en la resolución, nos referíamos justamente a todos aquellos casos posibles de prever a priori, minimizando o directamente anulando la problemática desde la instancia de prefiguración.

Para los otros casos, los que nos encontramos en la consulta de obras ya terminadas, procesos industriales en condiciones de operatividad e incluso patologías no previstas o momentáneas como podría ser una obra en construcción en la parcela lindera, el aumento del transito vehicular en una calle próxima o el agregado de un equipo termomecánico al parque existente, para estos casos, solo es posible el desarrollo de soluciones acústicas a medida.

Y a medida en la especialidad acústica significa que existe una FUENTE EMISORA de ruido que dadas sus características intrínsecas y su ubicación relativa, emitirá niveles sonoros que probablemente no vuelvan a repetirse de forma idéntica en otro caso, aun cuando sean semejantes las componentes.

Existirá tan bien un SUJETO RECEPTOR de esos niveles sonoros, que según sus posibilidades físicas, sicológicas y socio culturales, tendrá sensaciones diferenciadas del ruido que esta percibiendo y que seguramente tampoco serán iguales a la de otra persona en la misma situación y momento.

Como tercer integrante de este cuadro, aparece EL MEDIO a través o dentro del cual se transmite este ruido entre el emisor y el receptor; aquí es donde aparecen y adquieren relevancia los materiales, espesores, calidades de construcción, etc. y que también, como se puede suponer cuentan con una gran variedad de opciones y características.

Aclarados entonces el marco general de soluciones no previstas a priori y el análisis particularizado de cada caso, avanzamos en un primer intento definir un universo de casos “paradigmáticos” respecto a problemáticas típicas en el tema acústico y de control de ruido.

Edit
CASO CAUSA ACCION CORRECTIVA Solucion Fonac
RUIDOS DE IMPACTO DE PISOS SUPERIORES FALTA DESACOPLES ELASTICOS ENTRE FORJADO Y SOLADO BARRERAS FLOTANTES Y/O CIELORRASOS FLOTANTES 1) Fonac AUF + Fonac Barrier 3mm. 2) Fonac Barrier 3mm + Hangers Fonac + Fonac Omega.
RUIDOS DESDE LOCALES LINDEROS AISLAMIENTO INSUFICIENTE EN PARAMENTOS REFUERZO DE AISLACION EN TABIQUES Fonac Barrier 3mm + Fonac Omega + Terminación superficial.
RUIDO DE EQUIPOS DESDE TERRAZAS TECNICAS TRANSMISION ESTRUCTURAL + RUDIO AEREO DE MAQUINARIAS + PLENOS`. DESACOPLE RIGIDO CON EL EDIFICIO + APANTALLAMIENTOS ACUSTICOS + SILENCIADORES Soluciones de Ingeniería Fonac, ó Llave en mano.
FALTA DE PRIVACIDAD ENTRE AMBIENTES TABIQUES + ABERTURAS CON AISLAMIENTO DEFICIENTE. AUMENTO AISLACION EN TABIQUES + REFUERZO ACUSTICO/RECAMBIO DE PUERTA. Fonac Barrier 3mm + Fonac Omega + Placa de yeso.
RUIDOS DE FLUIDOS DE INSTALACIONES CAÑERIAS SIN TRATAMIENTOS TRATAMIENTO AISLANTE + ABSORBENTE DE CAÑERIAS Fonac Bicapa, 5-8mm, liso o con aluminio reforzado.
OFICINAS O AMBIENTES MUY “RUIDOSOS” TERMINACION SUPERFICIAL MUY REFLEJANTE COLOCACION DE REVESTIMIENTOS FONOABSORBENTES. Fonac Conformado, Texturado, Stone, Studio. Class1 / Pro.
RUIDOS A TRAVES DE CONDUCTOS DE ACONDICIONAMIENTO FALTA DE ATENUADORES SONOROS EN CONDUCTOS REVESTIMIENTOS FONOABSORBENTES EN CONDUCTOS / SILENCIADORES RESITIVOS Fonac Conformado Pro / Eco / Class1.Soluciones de Ingeniería Fonac, ó Llave en mano.
SALAS DE USOS DIFERENCIADOS FALTA DE ACONDICIONAMIENTO APLICACIÓN DE PLACAS ACUSTICAS ABSORBENTES. Fonac Conformado, Texturado, Stone.

A modo de primera clasificación, se indica en la tabla anterior aquellos casos pasibles de tratar como problemáticas de aislamiento (azul) y absorción (rojo), de manera de asociar también con los materiales acústicos a seleccionar.

El presente listado es solo un resumen simplificado de algunos de los casos posibles de encontrar como “patologías” a posteriori y solamente para el caso de edificios sin requerimientos especiales. En cualquier caso, la consulta al profesional acústico o empresas especializadas será el camino de resolución.

En la próxima nota del mes de Agosto y para seguir articulando cada uno de los temas que se exponen, desarrollaremos el caso de los sistemas constructivos Industrializados livianos y los complementos acústicos necesarios, dado que en muchos de los ejemplos antes resumidos estos son también parte del tema a resolver.

Alejandro L. Giani
Arquitecto
Responsable Técnico


Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter y reciba las últimas novedades en su correo electrónico