Encontrá la ayuda técnica necesaria para poder instalar FONAC® y conocé usos habituales y aplicación. O navegá entre nuestros productos.

Productos Fonac

Instalación Fonac Impact

Instalación Fonac Wall – Aislante Acústico

Instañación de Fonac Doors – Aislante Acústico

Como colocar el material fonoabsorbente Fonac en techos y paredes

Como colocar el material fonoabsorbente Fonac en techos y paredes.

Las placas FONAC® se pegan sobre cualquier superficie firme, limpia y seca, quedando como revestimiento de terminación a la vista. Se corta fácilmente con trincheta. Los cortes se hacen con regla, desde la parte posterior de la placa y antes de colocar el adhesivo. Aconsejamos ventilar el ambiente en el momento de la colocación para mejorar el secado del adhesivo de contacto.

Para conocer en profundidad los diferentes materiales fonoabsorbentes Fonac que se pueden utilizar, puede ingresar a la sección Productos.

Ruido del ascensor: recomendaciones acústicas en las instalaciones de ascensores

En edificios de viviendas, los ruidos del ascensor es uno de los principales focos de molestia que reduce la calidad de vida de los propios vecinos. El funcionamiento del ascensor genera ruidos en el ascensor que se trasmite a las viviendas alterando así el derecho al descanso. Cuando ocurre este fenómeno es porque en la instalación del ascensor no se han considerado los aspectos vibro-acústicos del mismo o porque debido al uso los elementos instalados han perdido sus prestaciones.

Causas del ruido en los ascensores

A continuación resumimos algunos de los errores más frecuentes en la instalación que provoca ruido en los ascensores y las consideraciones acústicas que se deberían haber tenido en cuenta para evitar los molestos ruidos producidos por su funcionamiento:

1. Desolarización de los motores. En sistemas de ascensores dotados de cuarto de máquinas el motor deberá estar desolidarizado de la estructura del edificio. Para ello el conjunto motor y caja trasmisión deben instalarse sobre una bancada, la cual estará unida al forjado mediante elementos elásticos, cuya rigidez y amortiguamiento ha de calcularse específicamente para el ascensor correspondiente. Dicho dimensionado es fundamental ya que si son demasiado rígidos o demasiado blandos transmitirán igualmente la vibración a la estructura del edificio.

2. Aislamiento del cuadro de contactores. Estos elementos, responsables del arranque y parada de la maquinaria, transmiten niveles de ruido y de vibraciones elevados, pudiendo generar niveles de pico por encima de 50 dBA. Para evitar que ocurra, deben situarse sobre una estructura desolidarizada del resto del edificio que evite así la trasmisión estructural de la vibración. De igual manera deberán ir acompañados por un tratamiento de aislamiento acústico en el cuarto de máquinas o mediante una caja específica con aislamiento acústico.

3. Anclaje de guías. El anclaje de las guías deberá realizarse siempre sobre la estructura del forjado, nunca sobre la medianera, ya que al ser éste un elemento con mayor flexibilidad y habitualmente con menos masa actuará como un transmisor de las vibraciones producidas por el funcionamiento del ascensor. Es importante también que las guías sobre las que desliza el ascensor estén bien alineadas y pulidas ya que los saltos que se producen al paso del ascensor son también un foco de ruido con carácter impulsivo.

4. Apertura y cierre de puertas. Otro aspecto crítico que debe cuidarse es la apertura y cierre de puertas, colocando siempre topes elásticos al final de las carreras de las puertas.

Como hemos visto el tratamiento vibro-acústico necesario en el caso de elevadores verticales afecta a todas las fuentes generadoras de ruido y deben tratarse todas y cada una de ellas para obtener un resultado efectivo, así mismo hay que tener en cuenta que las soluciones que se deben tomar difieren en función del tipo de maquinaria e instalación que estemos tratando. Por otro lado es importante cuidar la distribución en planta del edificio y situar las instalaciones de los ascensores con usos compatibles en los recintos colindantes y siempre que sea posible se debería independizar el ascensor de la vivienda mediante vestíbulos independientes del hueco de la escalera para evitar el ruido en los ascensores.

Página 1 de 212

Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter y reciba las últimas novedades en su correo electrónico