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Productos Fonac

Tipos y Tipologías en Obra Acústica; síntomas, causas y correcciones posibles. Otra colaboración de nuestro Gerente Técnico Mg. Arq. Alejandro Giani

Cuando hace un tiempo  dábamos cuenta de la importancia de la inclusión de la problemática acústica en una “Matriz Proyectual” que le brindara un sistema de procedimiento en el campo teórico y a la vez la concreción practica en la resolución, nos referíamos justamente a todos aquellos casos posibles de prever a priori, minimizando o directamente anulando la problemática desde la instancia de prefiguración.

 

Para los otros casos, los que nos encontramos en la consulta de obras ya terminadas, procesos industriales en condiciones de operatividad e incluso patologías no previstas o momentáneas como podría ser una obra en construcción en la parcela lindera, el aumento del transito vehicular en una calle próxima o el agregado de un equipo termomecánico al parque existente, para estos casos, solo es posible el desarrollo de soluciones acústicas a medida.

 

Y a medida en la especialidad acústica significa que existe una FUENTE EMISORA de ruido que dadas sus características intrínsecas y su ubicación relativa, emitirá niveles sonoros que probablemente no vuelvan a repetirse de forma idéntica en otro caso, aun cuando sean semejantes las componentes.

 

Existirá tan bien un SUJETO RECEPTOR de esos niveles sonoros, que según sus posibilidades físicas, sicológicas y socio culturales, tendrá sensaciones diferenciadas del ruido que esta percibiendo y que seguramente tampoco serán iguales a la de otra persona en la misma situación y momento.

 

Como tercer integrante de este cuadro, aparece EL MEDIO a través o dentro del cual se transmite este ruido entre el emisor y el receptor; aquí es donde aparecen y adquieren relevancia los materiales, espesores, calidades de construcción, etc. y que también, como se puede suponer cuentan con una gran variedad de opciones y características.

 

Aclarados entonces el marco general de soluciones no previstas a priori y el análisis particularizado de cada caso, avanzamos en un primer intento definir un universo de casos “paradigmáticos” respecto a problemáticas típicas en el tema acústico y de control de ruido.

 

 

 

TIPO: EDIFICIOS EN GENERAL

 

CASO

 

CAUSA

ACCION CORRECTIVA

RUIDOS DE IMPACTO DE PISOS SUPERIORES

FALTA  DESACOPLES ELASTICOS ENTRE FORJADO Y SOLADO

BARRERAS FLOTANTES Y/O CIELORRASOS FLOTANTES

RUIDOS DESDE LOCALES LINDEROS

AISLAMIENTO INSUFICIENTE EN PARAMENTOS

REFUERZO DE AISLACION EN TABIQUES

RUIDO DE  EQUIPOS DESDE TERRAZAS TECNICAS

TRANSMISION ESTRUCTURAL + RUDIO AEREO DE MAQUINARIAS + PLENOS`.

DESACOPLE RIGIDO CON EL EDIFICIO + APANTALLAMIENTOS ACUSTICOS + SILENCIADORES

FALTA DE PRIVACIDAD ENTRE AMBIENTES

TABIQUES + ABERTURAS CON AISLAMIENTO DEFICIENTE.

AUMENTO  AISLACION EN TABIQUES + REFUERZO ACUSTICO/RECAMBIO DE PUERTA.

RUIDOS DE FLUIDOS DE INSTALACIONES

CAÑERIAS SIN TRATAMIENTOS

TRATAMIENTO AISLANTE  + ABSORBENTE DE CAÑERIAS

OFICINAS O AMBIENTES MUY “RUIDOSOS”

TERMINACION SUPERFICIAL MUY REFLEJANTE

COLOCACION DE REVESTIMIENTOS FONOABSORBENTES.

RUIDOS A TRAVES DE CONDUCTOS DE ACONDICIONAMIENTO

FALTA DE ATENUADORES SONOROS EN CONDUCTOS

REVESTIMIENTOS FONOABSORBENTES EN CONDUCTOS / SILENCIADORES RESSITIVOS

SALAS DE USOS DIFERENCIADOS

FALTA DE ACONDICIONAMIENTO

APLICACIÓN DE PLACAS ACUSTICAS ABSORBENTES.

 

A modo de primera clasificación, se indica en la tabla anterior aquellos casos pasibles de tratar como problemáticas de aislamiento (azul) y absorción (rojo), de manera de asociar también con los materiales acústicos a seleccionar.

 

El presente listado es solo un resumen simplificado de algunos de los casos posibles de encontrar como “patologías” a posteriori y solamente para el caso de edificios sin requerimientos especiales. En cualquier caso, la consulta al profesional acústico o empresas especializadas será el camino de resolución.

 

En la próxima nota del mes de Agosto y para seguir articulando cada uno de los temas que se exponen, desarrollaremos el caso de los sistemas constructivos  Industrializados livianos y los complementos acústicos necesarios, dado que en muchos de los ejemplos antes resumidos estos son también parte del tema a resolver.

 

Mg. Arq. Alejandro L. Giani

Gerente Técnico

Sonoflex S.R.L.

La tecnología y los Materiales Acústicos Fonac, una amalgama necesaria para lograr el verdadero Confort Acústico

Ya es de conocimiento general  que la contaminación acústica, no solo hace complicado el poder relajarse para lograr un descanso adecuado, sino que es causante de stress, que se ha convertido en una real amenaza para nuestra salud.

La falta de descanso adecuado, como también desarrollar nuestra actividad en un ámbito con niveles de sonido excesivos, hace que además de causar stress  general, puede originar daños en nuestra salud, como elevar la presión sanguínea, producir defectos de audición, falta de concentración o hasta causar en algunos casos alteraciones en el ritmo cardiaco, que pueden ser los precursores de ataques al corazón.

Tanto en la calle, como las oficinas, el hogar o simplemente cuando decidimos pasar un buen momento en un restaurante, cine o teatro, los entornos ruidosos son la fuente de mayor molestia;  todo esto es debido fundamentalmente al entorno tecnológico en el que nos desarrollamos.

En las ciudades, incluso cuando dormimos, nos vemos afectados por el ruido y esto hace que no tengamos el nivel necesario de descanso y relajación tan importante para la salud.

Es en este contexto que los Materiales Acústicos Fonac, es la respuesta de la tecnología de Sonoflex  SRL al servicio del Confort Acústico

Sonoflex S.R.L. desde sus inicios se  ha orientado a brindar propuestas contra el ruido, que nos permiten mejorar nuestro bienestar físico y mental.

Los Materiales Acústicos Fonac, con tecnología de vanguardia, brindan soluciones que nos protegen de las agresiones acústicas, tanto cuando es necesario aislar, absorber el ruido, o ambos casos a la vez.

Cuando necesitamos cinta de desacople acústico, Fonac Band es la mejor opción

Este producto que es complementario de los Materiales Acústicos Fonac, fue desarrollado específicamente como  cinta de desacople acústico, que por su versatilidad se convirtió en el complemento ideal para las construcciones modernas. De uso sencillo, práctico y económico, este nuevo producto  se suma a la amplia gama de producto que Fonac  tiene para brindar soluciones acústicas.

Es de muy  fácil aplicación y rápida instalación y se presenta en rollo de  70 mm de ancho y en largos de 10 metros y 5 metros. Se fabrica a base de espumados plásticos de alta densidad y celdas cerradas y presenta una gran cantidad de ventajas, entre las que podemos enumerar:

  • Sirve para desacoplar tabiquerías livianas en los edificios.
  • Mejora la performance  acústica de los sistemas industrializados.
  • Salva las imperfecciones, aumentando  el sellado y  la estanqueidad en el perímetro.
  • Amortigua vibraciones en estructuras metálicas y de madera en entrepisos, cubiertas, escaleras, etc.
  • Simple de colocar, con instrucciones precisas del montaje en el envase del producto.
  • No desprende partículas nocivas para los instaladores y el ambiente.
  • Es liviano, fácil de transportar e imputrescible.

 

Con el respaldo de Sonoflex, Fonac Band  se ha convertido en uno de los productos requerido por los profesionales, por ser un excelente complemento en las construcciones en seco.

Para un mejor asesoramiento, puede con consultar con nuestros técnicos al  011-44435012 o soporte@sonoflex.com

Para lograr una excelente adhesión, Sonoflex presenta un dueto de productos para garantizar una excelente performance: Adhesivo Fonac Class 1 y Adhesivo Sonoflex

Al clásico adhesivo de doble contacto especialmente formulado para facilitar la colocación de los productos FONAC, que se presenta en 3 formatos de 18 lt, 4lt y 1lt,se agrega un producto desarrollado en Sonoflex para el mercado de la construcción, en especial el de la acústica, como es el adhesivo FONAC CLASS 1 que ha sido especialmente formulado para ofrecer una excelente adhesión a la mayoría de los materiales acústicos del mercado, tales como placas fonoabsorbentes, bicapas y revestimientos aislantes sonoros de terminación vista. Este original adhesivo fue especialmente formulado para la línea FONAC y en forma más específica para cuando que deban colocarse en superficies tales como madera, mampostería, metales, etc.

Para lograr una mejor performance en el uso del Adhesivo Fonac Class 1, se recomienda tener en cuenta los siguientes puntos, como por ejemplo:

  • Las superficies deben estar limpias y secas.
  • Hay que cortar la puntera de acuerdo al tamaño del cordón que desee aplicar mediante pistola aplicadora estándar.
  • El adhesivo Fonac Class 1 se aplica en forma de cordón continuo para los materiales bicapas y revestimientos aislantes sonoros, y en forma de botones colocados uniformemente, para las distintas variantes de placas fonoabsorbentes FONAC.

Algunos detalles a tener en cuenta a la hora de colocar el adhesivo:

  • Hay que eliminar el exceso de producto usando un paño con solvente o cortándolo una vez fraguado.
  • En caso de pieles sensibles utilizar guantes de goma.
  • En caso de salpicadura en los ojos, lavar con abundante agua durante 15 minutos.
  • Mantener fuera el alcance de los niños.
  • Utilizar en ambientes ventilados.
  • Conservar en lugar fresco y seco.

Algunas de las ventajas importantes del Adhesivo Fonac Class 1 son:

  • Adhesivo mono componente de curado neutro.
  • No se desprende ni tiene olores fuertes.
  • Resistente a la intemperie.
  • No ataca los metales.
  • Vencimiento prolongado

Cuando se necesita seguridad y excelente adhesión, recomendamos Adhesivo Fonac Class 1

Para un mejor asesoramiento, puede con consultar con nuestros técnicos al 011-44435012 o soporte@sonoflex.com

Patologías Acústicas en la construcción: Aislamiento insuficiente entre locales linderos

Entre las múltiples patologías que encuadran dentro del ámbito de la acústica arquitectónica, los grandes grupos clasificatorios respecto de ruido “aéreo” se refieren a tres problemáticas bien definidas:

1) Falta de acondicionamiento: es el que posibilita una calidad sonora adecuada.

2) Fallas en el aislamiento hacia el interior: evita ruidos externos, el más habitual, tránsito.

3) Insuficiencia en el aislamiento interno: falta de privacidad entre ambientes contiguos.

Para el primer grupo, las herramientas disponibles desde el proyecto arquitectónico serán siempre las que involucren tipos de materiales así como configuraciones espaciales que faciliten (o al menos no complejicen) estas salas, de manera de poder lograr tiempos de reverberación y niveles sonoros acordes a sus destinos.

En el caso del segundo grupo y donde también empiezan a tallar cuestiones de entorno, zonificación y envolvente propia, el profesional deberá verificar también no sólo lo atinente a materiales y sistemas constructivos a utilizar, sino también cuestiones más específicas y que eventualmente requerirán de mediciones de nivel sonoro en las proximidades de manera de poder asegurar a su comitente el cumplimiento de las normas de aplicación o incluso evitarse a sí mismo reclamos a posteriori. En nuestro medio, las primeras toman como herramienta de consulta la Norma IRAM 4044 que fija valores MINIMOS recomendados (y que actualmente se encuentra en proceso de actualización). En el segundo caso y frente a reclamos comunales o inclusive con alcances legales será la Ley 1540 (CABA), así como eventualmente también la Norma IRAM 4062.

Para el tercer grupo y que en definitiva es en esta oportunidad objeto de análisis, se dan situaciones que si bien se refieren al ámbito de la convivencia “puertas adentro” por tratarse de habitantes de la misma vivienda, oficina, hotel, etc. , sí atenta gravemente contra nuestra privacidad, capacidad de concentración, rendimiento laboral, períodos de descanso, calidad de vida, etc. Y es también el grupo donde estadísticamente existen mayor número de reclamos y pedido de trabajos correctivos.

Pensando entonces en los cierres verticales internos de estos locales como los principales protagonistas, todo se reduce a resolver desde lo constructivo de manera favorable los tabiques y puertas que conectan estos ambientes.

En este punto corresponde hacer un corte “cronológico” respecto al tipo de materiales a utilizar y donde llamaremos  “Tipo A” a aquellos tales como mampostería de ladrillo común, otros muros y tabiques de albañilería, puertas con hojas y marcos macizos, cielorrasos aplicados, etc. Y llamaremos “Tipo B” a los sistemas constructivos más modernos por cierto pero también acústicamente menos eficientes tales como tabiquerías de placa de yeso, panelerías divisorias de oficinas en general, puertas tipo “placa”, cielorrasos suspendidos, etc.

Sin pretender llegar a una mirada nostálgica respecto a sistemas constructivos más tradicionales, corresponde de todas formas decir a priori que cerramientos de mayor peso, densidad y fabricados in situ sin solución de continuidad, continúan (al menos por estas latitudes) siendo más eficientes acústicamente que sistemas industrializados, más livianos.

La aparente antinomia entre viejo/nuevo o pesado/liviano no  debería ser necesariamente así, ya que de hecho existen elementos y materiales específicos que vienen a complementar lo faltante. Lo que habitualmente ocurre es que a veces por desconocimiento, otras por economía mal entendida y otras por no contar con elementos normativos que permitan calificar el comportamiento acústico del “producto” arquitectónico, se deja de lado el uso de materiales acústicos que deben complementar los sistemas livianos. Y en otros casos, aún incorporándolos, no cuentan con la calidad de ejecución que el caso requiere.

 

A modo de ejemplo concreto se muestran en grafico Nro.1: valores recomendados según uso y su comparación con cerramientos típicos.

graph1

(Rw: índice de reducción acústica compensado)

A estos valores generalmente insuficientes, se le debe aplicar ahora otros dos “factores de corrección”, que tiene que ver con:

1) La ejecución deficiente o sin materiales acústicos específicos en tabiquerías livianas (por ejemplo de placas de yeso).

graph2

En el gráfico anterior se muestran ensayos de laboratorio de dos particiones de un sistema constructivo liviano donde en el primer caso fue realizado correctamente y personal idóneo y en el segundo caso su sellado fue realizado deficientemente.

 

2) La existencia de aberturas entre locales linderos.

Comparando distinto tipo de aberturas, vemos las diferencias de atenuación sonora entre ellas, teniendo como “extremos” del muestreo una puerta de madera maciza vs. una puerta “placa”. Está de más de decir que por cada puerta maciza que se instale, probablemente se coloquen centenares de las otras.

graph3

De manera que, frente a los niveles mínimos indispensables según norma, el cuadro de situación es el siguiente:

graph4

Como síntesis de la situación actual en nuestro medio, se debe hacer notar que los valores de aislamiento con los que cuentan nuestros edificios probablemente se encuentren no solamente por debajo de lo recomendado, sino también en un “umbral de conflictividad” peligrosamente bajo y el cual debería empezar a desplazarse rápidamente hacia valores más razonables y a la vez cercanos a los utilizados en el resto del mundo.

En línea con esta última idea, es que se han desarrollado materiales que si bien no resuelven la totalidad de esta gigantesca brecha entre los mínimos recomendados y los infra mínimos construidos, puede mejorar significativamente el aislamiento de los sistemas constructivos más livianos, de manera de mejorar la calidad de atenuación sonora de puertas y tabiques.

graph5

(Aislantes laminares: color + relieve)

A modo de ejemplo pueden citarse los recientes avances logrados en nuestro país a base del desarrollo de aislantes sonoros del tipo laminar que logran mejorar la perfomance acústica de puertas y tabiques de manera significativa.

Estos materiales, pensados desde su creación como elementos de uso “a posteriori” destinados a puertas y tabiques instalados, están pensados de manera de poder ser colocados en cuestión de minutos, sin requerir mano de obra especializada y con alternativas de terminación estética adecuada a cada caso.

                                                                                                                                                                                          

Antecedentes de estos tratamientos complementarios han sido diversos refuerzos acústicos en algunos hoteles y edificios de oficinas de Buenos Aires pero también en el interior del país donde por ejemplo, sistemas constructivos pensados íntegramente en madera (x ej: cabañas en áreas turísticas), también requirieron mejoras acústicas que no perjudicaran el resultado del producto arquitectónico. A la vista, en los casos de obras ya terminadas, dentro de la tabiquería cuando se llega “ a tiempo” a la construcción, dan por resultado el aumento del aislamiento de la partición y esto a su vez, la mejora de la privacidad entre locales linderos.

graph6

A modo de corolario para este capítulo sobre patologías acústicas en la construcción deberíamos poder concluir aquello que respondía un fabricante de materiales para la construcción hace ya varios años: “mis materiales son de excelente calidad y van a cumplir para lo que fueron pensados. Lo que usted no puede pedirle es que cuente con propiedades mágicas y sirva también para otros usos que ustedes le quieran encontrar”.

Pretender que todos los tabiques que construimos y que todas las puertas que colocamos tienen la misma performance acústica, es equivalente a pensar que, por ejemplo, todas las ventanas son equivalente (chapa, madera, aluminio, pvc, etc.) y que sus comportamientos a distintos ensayos (térmico, acústico, hidrófugo, etc.) dan resultados idénticos.

Al utilizar los parámetros de habitabilidad de práctica, los materiales acústicos específicos adecuados y las técnicas constructivas correctas nos aseguramos no solamente cumplir con las nunca bien ponderadas “reglas del arte”, sino que también (y fundamentalmente) se obtienen resultados diferenciales en cuanto a calidad construida, hecho que progresivamente se va instalando entre proyectistas y desarrolladores como un plus donde la relación costo/beneficio  expone claramente sus ventajas. Prueba de ellos son aquellos proyectos radicados en las zonas más cotizadas de la ciudad donde problemáticas como ruidos entre ambientes del mismo departamento, entre departamentos de distintos pisos o incluso entre núcleos húmedos de distintas unidades empezaron ya hace algunos años a ser objeto de consulta y encomiendas de la especialidad.

Arq. Alejandro L. Giani

Gerente Técnico Sonoflex S.R.L.

Magister en Acústica Arquitectónica y Medioambiental – URLL

                Docente-investigador Facultad de Arquitectura, diseño y Urbanismo – UBA

En los hoteles de Europa, el principal factor que afecta a la reputación online, es el ruido. ¿Será lo mismo en nuestras tierras?

Actualmente en Europa, el ruido se ha convertido en el principal factor que influye en la reputación online de un hotel, índice cada día más apreciado por las empresas. Esto se debe a las grandes repercusiones que tienen las valoraciones que los usuarios señalan en los nuevos entornos sociales, especialmente en los ingresos de las cadenas hoteleras. Así lo señala el informe Ruido y reputación online de los hoteles, realizado por el Instituto Internacional de Confort Acústico, organismo que trabaja en la sensibilización de la población sobre los beneficios de vivir sin ruidos.

Según ReviewPro, empresa especializada en gestionar la reputación online de los hoteles en los principales sitios web y redes sociales, el ruido es el aspecto peor valorado por los usuarios. Este dato se extrae de un exhaustivo estudio realizado por la compañía sobre los comentarios en Internet en una muestra de 5.683 hoteles, situados en 20 de los mayores destinos turísticos del mundo. El ruido se encuentra, además, a mucha distancia de las quejas sobre ascensores y olores, seguidas de las opiniones negativas relacionadas con el aire acondicionado y la calefacción.

Por su parte, Market Metrix (plataforma inteligente para la gestión de feedback que vincula satisfacción e ingresos) sitúa en un 13 por ciento los clientes que no volverán a un establecimiento hotelero debido a incidencias con el ruido.

En palabras del director del Instituto Internacional de Confort Acústico, Francisco Zafra: “Los hoteleros deben ser conscientes de la gran importancia que tiene la reputación online, y de la influencia que sobre ella tiene el ruido. Por eso deberían prestar una atención especial a este factor, que se ha convertido en la principal queja de los clientes, a fin de ofrecerles un mejor servicio y una estancia confortable”.

Reputación online

Las principales conclusiones del informe se basan también en los datos aportados por TripAdvisor. Según este portal, el 80 por ciento de los viajeros consulta al menos 6 opiniones online antes de formalizar cualquier reserva, y al 83 por ciento los comentarios de los últimos 12 meses le influyen a la hora de decidirse por un hotel.

Siguiendo esta línea, la Escuela de Administración Hotelera de la Universidad de Cornell establece una conexión directa entre la reputación online de los establecimientos hoteleros y su ocupación e ingresos. Según sus estudios, por cada 1% de mejora del índice de reputación en la red, se incrementan un 1,42 por ciento los ingresos por cada habitación disponible.

Más concretamente, el estudio realizado por el profesor Chris Anderson señala que un incremento del 1 por ciento en el Global Review Index –estándar de medición de la reputación online del sector hotelero obtenido mediante un algoritmo diseñado por ReviewPro– representa para un hotel un aumento de hasta un 0,89 por ciento en el precio medio diario por habitación, además de un incremento de su ocupación de un 0,54 por ciento y de su RevPar de un 1,42 por ciento.

Para el Abogado del ruido, bufete cuya misión es educar, concienciar y defender jurídicamente contra el ruido, las críticas en Internet han ganado un gran peso, sobre todo por la facilidad de escribirlas, así como por su inmediatez. “Según nuestra experiencia, en España falta mucha concienciación con respecto al ruido a nivel general, tanto de los particulares, como de las autoridades que deben velar para que se cumpla la normativa”, destacan en este despacho.

Para obtener las conclusiones de su informe, el Instituto Internacional de Confort Acústico también ha consultado a influyentes blogueros especializados en viajes. “Cuando buscamos alojamiento, tenemos muy en cuenta todo lo escrito en referencia a la calidad del sueño y la tranquilidad”, destacan Alicia García y Víctor Sánchez, autores del blog de viajes DinkyViajeros.

Relax y descanso es lo que buscan los usuarios de los hoteles, un valor muy demandado y por ello no es de extrañar que incluso haya aparecido lo que se ha venido a denominar un club de hoteles silenciosos, el Relais du Silence. Todo surge de una idea que nació en Francia en el año 1968, y que en los últimos tiempos ha ganado mucha popularidad. Prueba de ello es que cuenta con más de 200 hoteles asociados, que están repartidos por toda Europa, y que se han unido bajo la premisa de ofrecer tranquilidad y sosiego.

¿Sucederá lo mismo en Argentina y América?

La verdadera barrera acústica del mercado: Fonac Barrier

En la construcción en seco, cuando se utiliza  tabiquería divisoria entre locales construida en placa de yeso, ladrillo hueco, tableros de madera o de metal, en general  se verifica que la misma  carece de la aislación acústica necesaria. La aplicación de Fonac Barrier brinda una excelente solución, reforzando la aislación en estas divisiones acústicamente débiles, disminuyendo la transmisión de los ruidos de un ambiente a otro.

Cabe destacar que Fonac Barrier , es un aislante acústico multipropósito hecho en vinilo de alta densidad, que por ser un material compacto y de gran masa posee un elevado índice de aislación sonora para un amplio rango de frecuencias.

Una ventaja importante de Fonac Barrier, es que se instala rápida y fácilmente sobre una de las caras del tabique o sobre ambas si se requiere una aislación más exigente.

Es especialmente indicado para hoteles, teatros, cines, salas de ensayo, restaurantes, locutorios, clínicas, consultorios, oficinas, salas de reunión, etc.

También se aplica en: pantallas acústicas, refuerzo de tabiques divisorios, paredes delgadas livianas, muros de ladrillo hueco, construcciones en seco, sobre cielorrasos livianos, revestimientos de tuberías, encabinado de máquinas, etc.

Fonac  Barrier se presenta  en rollos de 1,22 mts de ancho, con un largo de 2,5 mts,5 mts y 10 mts, especialmente  diseñados para paredes, tabiques y cerramientos de oficinas. Tiene excelente aislación acústica con  espesores de 2 y 3  mm..

No necesita estar instalado entre otros materiales, placas o paneles. Se puede pegar con adhesivo de contacto Fonac. Es imputrescible y lavable.

Ante cualquier inquietud, puede comunicarse con nuestro departamento técnico  al 4443-5012 o soporte@sonoflex.com

Fonac Doors y Fonac Wall, dos productos desarrollados para aislar con excelentes resultados, sin descuidar lo estético

La investigación y desarrollo en productos para  el  tratamiento del ruido, una de las fortalezas de Sonoflex SRL, permitió incorporar productos dentro de la familia de los aislantes laminares de sus materiales acústicos que bridan excelentes beneficios a los profesionales y público final que decide utilizarlo: Fonac  Doors y Fonac Wall.

El tándem Fonac Wall y Fonac Barrier, amplían la propuesta de Sonoflex para el mejoramiento del aislamiento acústico, que se completa con la única barrera aislante del mercado, Fonac Barrier,

Fonac Wall es un aislante acústico de excelente terminación, compuesto de una lámina de alta densidad, especialmente diseñado para paredes y techos, con soporte de espuma de poliuretano que funciona como banda de desacople. Con variedad de colores en la carta respectiva, es el complemento acústico ideal en una amplia gama de aplicaciones.

Fonac Wall, actúa reduciendo la transmisión sonora en tabiques de placa de yeso o madera y en divisiones de oficinas gracias a su diseño exclusivo, que minimiza fallas típicas en sistemas constructivos industrializados livianos y aberturas.

Fonac Doors fue especialmente desarrollado como aislante acústico para puertas y se provee en medidas de un ancho de 0.92m por 2.10m de largo y 5mm de espesor. Tiene opciones de color blanco, gris o marrón en estético relieve. El kit de Fonac Doors incluye molduras perimetrales en color negro, adhesivo Fonac y secuencias de instalación.

Tanto Fonac Wall, como Fonac Doors, poseen un elevado índice de aislamiento sonoro para un amplio rango de frecuencias. En nuestro departamento técnico, tendrá las respuestas que puedan surgir en cuanto a usos, aplicaciones y beneficios de la utilización de estos productos de nuestra línea de aislantes.

Con estas incorporaciones a la familia de los Materiales Acústicos Fonac, se cuenta con aislantes acústicos con una terminación vista acorde a las áreas de oficinas y viviendas, además de las opciones de color y montaje simplificado.

Fonac Wall, es recomendado para resolver la problemática de recintos con niveles de atenuación insuficiente, la terminación de superficie es texturada, símil piedra y las opciones de colores son blanco,marrón y gris claro. Estas opciones  hacen de Fonac Wall, el material recomendado para resolver la problemática de recintos con niveles de atenuación de ruido insuficiente, con necesidad de preservar una estética adecuada.

Se comercializa en rollos de 1,22 m x 2,60 m, con la finalidad de complementar los tan repetidos casos de aislamiento insuficiente y/o deficiente en panelería divisoria de oficinas, tabiquerías de placas de yeso y otros sistemas de cerramientos livianos. Se provee además de 2,60 m de altura, en 5,00 m para el caso de grandes salas con volúmenes mayores.

Cabe destacar, que para una mejor performance en el  tiempo, se recomienda colocar Fonac Wall, con el tradicional adhesivo Fonac .Estamos en condiciones de afirmar  que con esta incorporación a la familia de productos Fonac,  cuenta con un material aislante acústico con una terminación vista acorde a las áreas de oficinas y viviendas modernas, además de las opciones de color y montaje simplificado.

Todos los ensayos realizados, se encuentran a disposición, así como muestras de los productos y hojas técnicas en formato pdf a través de nuestra área de soporte técnico. Además siempre es recomendable la consulta con nuestros asesores técnicos, de manera de obtener una orientación más precisa, sin cargo.

Más información al  4443-5012 o al mail soporte@sonoflex.com

Gran versatilidad revestimiento que tiene una excelente performance acústica y una inmejorable estética: Fonac Stone

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Con terminación símil piedra y un excelente  diseño para  placas fonoabsorbentes, Fonac Stone es una opción obligada cuando se quiere utilizar  revestimiento a la vista para el tratamiento acústico de ambientes donde se requiere preservar la estética, como ser: dormitorios, salas de estar, salas de juegos, home theater residencial, consultorios, salas de espera, recepciones, pasillos, etc.

Su terminación lisa lo hace sobrio y versátil y evitan las reflexiones de sonidos en paredes o techos, atenuando el nivel sonoro general. Su acabado símil piedra le confiere una agradable estética.

Se presenta en tres versiones:

FONAC® Eco que es la línea más económica de los productos FONAC®, de muy buena prestación, costo accesible

FONAC® Pro que es la alternativa más difundida de los productos FONAC®, por su alta prestación acústica, su vida útil y su resistencia a las agresiones ambientales y físicas.

FONAC® Class 1 que es la tecnología más avanzada de los productos FONAC®, internacionalmente reconocida por su elevado nivel de seguridad, con excelente comportamiento frente al fuego.

Las placas Fonac Stone, están fabricadas con espuma  flexible con terminación lisa, diseñada para fines decorativos. Evitan las reflexiones de sonidos en paredes o techos, atenuando el nivel sonoro general. Su acabado símil piedra le confiere una muy agradable estética.

Como ventaja diferencial podemos observar que se fijan fácilmente con adhesivo de contacto FONAC®. Pueden ser pintadas a pedido. Son livianas, fáciles de transportar e instalar. Se cortan de forma muy sencilla. No desprenden partículas nocivas, no se desgranan, ni toman olor.

 

Cualquier consulta puede solicitar asesoramiento gratuito sin cargo al  011-44435012 o soporte@sonoflex.com

¿Cómo podemos combatir el ruido urbano? Vamos a conocer un poco más sobre el ruido

El ruido es definido como un sonido no deseado. Existen niveles de ruido o vibraciones en el ambiente ante los cuales la mayor parte de la población manifiesta  molestias, por lo cual se lo denomina contaminación acústica. En este sentido se desarrollan políticas y legislación sobre el ruido, que requieren de estudios de impacto acústico y  monitoreo constantes de las fuentes generadoras de ruidos y vibraciones.

¿Pero cuáles son las principales fuentes de ruido urbano?

  • Tránsito automotor, ferroviario y aéreo.
  • Obras en construcción, públicas o privadas.
  • Eventos deportivos y culturales.
  • Trascendencia de ruido proveniente de locales comerciales, con música, discotecas, lugares de esparcimientos, etc.

Con el fin de establecer un marco regulatorio que establezca los límites máximos permitidos de emisión e inmisión, las fuentes se clasifican en fijas aquellas diseñadas para operar en un lugar determinado y móviles las capaces de desplazarse.

¿Sabemos cómo se definen los niveles de ruidos?

Para definir los niveles de ruido se establecen medidas que consideran, en otros aspectos:

a) la frecuencia del sonido,

b) los niveles generales de presión sonora

c) la variación de esos niveles en el tiempo.

La frecuencia del sonido:

Se refiere al número de oscilaciones por segundo con el que las partículas de aire giran en torno a su posición de equilibrio. Su unidad de medida en el sistema M.K.S, es el Hertz (Hz).

Los niveles generales de presión sonora:

La escala  de uso más general para describir niveles de sonido es la escala de decibeles (dB). El oído humano presenta una sensibilidad que varía a lo largo del espectro audible, el cual se extiende desde los 20 (Hz) hasta los 20 (Khz), lo que dificulta la categorización de ruidos aceptables para una comunidad dada. La medida de ruido ambiental más simple y más extensamente empleada, es el nivel de sonido con ponderación A, expresada en dBA. La denominada ponderación A asigna a cada frecuencia un “peso” que está relacionado con la sensibilidad del oído a esa frecuencia.

La variación de esos niveles en el tiempo:

Cuando se requiere  obtener una medición de presión sonora correspondiente a un ruido variable en el tiempo, para un intervalo especificado, se utiliza el denominado Nivel Continuo Equivalente (Leq). El nivel equivalente de la energía promedio del sonido con ponderación A en un período de tiempo se expresa como: LAeq,T. Se debe usar LAeq,T para medir sonidos continuos, generalmente 8 ó 24 horas. Para el caso de sucesos individuales como ruido de aviones o ferrocarriles, se obtienen medidas como el nivel máximo de ruido (LAmax) o el nivel de exposición al sonido (SEL) con ponderación A.

¿Qué efectos produce en nuestras vidas  la contaminación acústica?

Entre los principales efectos que produce la contaminación sonora se encuentran (*):

  • La interferencia con la comunicación ( > 35 dBA )
  • Molestia (> 55 dBA ).
  • Efectos sobre el comportamiento social (> 80 dBA ).
  • Pérdida de audición ( > 85 dBA** ).
  • Problemas cardiovasculares y problemas psicofisiológicos ( > 85 dBA **).
  • Reducción del rendimiento (> 85 dBA **).

(*) Los límites a partir de los cuales se registran los efectos mencionados toman como referencia los valores guía indicados por la OMS

(**) El efecto depende de las horas diarias y años de exposición a niveles continuos

El denominado ruido de fondo hace referencia al nivel de presión sonora presente  en un ambiente interior o exterior donde no se reconozca ninguna fuente emisora predominante. Corrientemente se lo llama “ruido ambiente”.

Además del nivel de presión sonora del ruido de fondo, otro factor que dificulta la inteligibilidad de la palabra en recintos cerrados, es el tiempo de reverberación.

El  tiempo de reverberación está definido como el tiempo que demora el nivel de presión sonora en experimentar una caída de 60 dB, una vez que se ha apagado la fuente sonora. Si es muy prolongado, los sonidos anteriores siguen oyéndose cuando aparecen los nuevos, provocando cacofonías que perjudican la inteligibilidad de la palabra y la música.

El término acústica ambiental hace referencia al estudio de la relación del hombre con el sonido.

¿Existe algún tipo de regulación  sobre la contaminación acústica en Buenos Aires?

Si, en Buenos Aires  tenemos la LEY Nº 1540 DE CONTROL DE LA CONTAMINACION ACUSTICA (B.O.C.B.A.  Nº 2.111 del 18/01/05)

El objeto de esta Ley es prevenir, controlar y corregir, la contaminación acústica que afecta tanto a la salud de las personas,  al medio ambiente y a las edificaciones, protegiéndolos contra ruidos y vibraciones provenientes de fuentes fijas y móviles,  así como regular las actuaciones específicas en materia de ruido y vibraciones, en el ámbito de competencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

DECRETO REGLAMENTARIO Nº 740-GCBA-07 (B.O.C.B.A. Nº 2.694 del 30/05/07)

El decreto reglamentario de la ley N° 1.540,  establece las competencias de la Autoridad de Aplicación, que coordinará las acciones de control, inspección y vigilancia de las actividades reguladas por la normativa vigente.

Asimismo implementa el Registro de Actividades potencialmente Catalogadas por ruido y vibraciones (RAC), incluyendo aquellas actividades que han tenido mayor números de denuncias ante los organismos de control, como así también aquellas que por sus características pudiesen ocasionar ruidos y vibraciones molestas a la población. Entre ellas se destacan locales bailables, con música y canto, y algunas actividades industriales que utilizan maquinaria pesada y/o ruidosa.

Establece la obligatoriedad de la presentación de un Informe de Evaluación del Impacto Acústico (IEIA), para la inscripción de las actividades catalogadas.

Define  los Límites Máximos Permisibles (LMP) de emisión e inmisión acústica provenientes de fuentes fijas, para los distintos tipos de actividades, en relación a su localización,  y los límites de emisión provenientes de fuentes móviles.

También se correlacionan las Áreas de Sensibilidad Acústica en el Ambiente Exterior (ASAE) determinadas por la Ley, con los Distritos de Zonificación General establecidos por el Código de Planeamiento Urbano.


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