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Encontrá la ayuda técnica necesaria para poder instalar FONAC® y conocé usos habituales y aplicación. O navegá entre nuestros productos.

Productos Fonac

Cuando se necesita una buena aislación: Fonac Barrier

El FONAC® Barrier se instala rápida y fácilmente. Es recomendado para hoteles, teatros, cines, salas de ensayo, restaurantes, locutorios, clínicas, consultorios, oficinas, salas de reunión, etc.

Es un aislante acústico multipropósito hecho en vinilo de alta densidad y por ser un material compacto y de gran masa, posee un elevado índice de aislación sonora para un amplio rango de frecuencias. El FONAC® Barrier se presenta en placas para cielorrasos armados o suspendidos y en rollos para paredes, tabiques y cerramientos de oficinas.

Se aplica en: pantallas acústicas, refuerzo de tabiques divisorios, paredes delgadas livianas, muros de ladrillo hueco, construcciones en seco, sobre cielorrasos livianos, revestimientos de tuberías, encabinado de máquinas, etc. Tiene excelente aislación acústica con mínimo espesor, ocupa menos de 3 mm. No necesita estar instalado entre otros materiales, placas ó paneles. Se puede pegar con adhesivo de contacto FONAC®. Es imputrescible y lavable.

Se recomienda para la construcción de tabiquería divisoria entre locales, sea construida en placa de yeso, ladrillo hueco, tableros de madera o de metal, en general carece de la aislación acústica necesaria. La aplicación de FONAC® Barrier brinda una excelente solución, reforzando la aislación en estas particiones acústicamente débiles, disminuyendo la transmisión de los ruidos de un ambiente a otro.

Ver Información de Fonac Barrier.

Sabemos diagnosticar problemas acústicos?

El diagnóstico de problemas acústicos, se obtiene: ·

  • Por mediciones de nivel sonoro, de vibraciones, tiempo de reverberación.
  • Por información provista por el fabricante o proveedor de un determinado equipamiento.
  • También por la inspección ocular in situ, que da una idea más precisa de cuál es la situación real (materiales, dimensiones, etc.…) y las posibles soluciones a implementar.

Encontraremos gran cantidad de casos y muy variadas soluciones. Algunas con alto grado de complejidad, pero muchas muy simples. Siempre se encuentra una solución. La cuestión, como en todas las cosas, radica en la idoneidad con que se encara cada tratamiento.

Reconociendo los problemas acústicos

Es frecuente encontrar en proyectos y en obras ejecutadas, que no se ha tenido en cuenta el tratamiento acústico, de donde resultan viviendas invadidas por ruidos, gimnasios donde es impracticable un recital de música, una oficina gerencial sin privacidad, un salón de actos con escasa inteligibilidad, áreas de servicios que afectan al vecindario, recintos fabriles que refuerzan sus propios ruidos y cuanto otro ejemplo cada uno de nosotros tenga como experiencia. Existe una rama suficientemente desarrollada que está en condiciones de predecir estos problemas y de corregirlos cuando se trate de hechos consumados. Para ello se aplican principios comunes tanto para el tratamiento de una industria ruidosa como para una sala de teatro. El tratamiento de los problemas acústicos reconoce tres fases:

A – Situación acústica existente o prevista. ¿De cuánto ruido se trata?

B – Objetivo a obtener. ¿Hasta cuanto se debe reducir?

C – Tratamiento a efectuar. ¿Cómo hacerlo?

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Insonorización y acústica de un estudio de radio con Materiales Acústicos Fonac

Tanto en el estudio de locución como en el de control, además del equipamiento técnico y del mobiliario mínimo necesario, es muy importante tener en cuenta dos aspectos a la hora de diseñarlos: la insonorización y la acústica.

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Una patología acústicas frecuente en la construcción: paso de ruido entre ambientes linderos.

Entre las múltiples patologías que encuadran dentro del ámbito de la acústica arquitectónica, los grandes grupos clasificatorios respecto de ruido “aéreo” se refieren a tres problemáticas bien definidas:

1) Falta de acondicionamiento: es el que posibilita una calidad sonora adecuada.

2) Fallas en el aislamiento hacia el interior: evita ruidos externos, el más habitual: tránsito.

3) Insuficiencia en el aislamiento interno: falta de privacidad entre ambientes contiguos.

Para el primer grupo…

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Revista Vivienda Abril Mayo 2012

¿Qué hacer cuando necesitamos tratamiento de salas de grupos electrógenos?

Los grupos electrógenos son una herramienta de uso frecuente en shoppings, fábricas, empresas en general e incluso en edificios en consorcio, se utilizan grupos electrógenos de emergencia para afrontar cortes de luz en la red de distribución. Muchos de esos grupos representan un ruido de nivel industrial ubicado en un medio urbano, que molesta a propios y extraños

Estos  grupos son fuentes de ruidos cuyos valores dependen de su potencia, marca y otras variables típicos rondan los 90 a 100 dB(A), considerados valores elevados para soportar en forma directa.

Que hacer para solucionar este problema: lo ideal es que  el recinto donde se colocan estos grupos sean de mampostería de ladrillos macizos revocada en ambas caras. El espesor no debe ser menor de 15 cm. Los índices de aislación sonora compensados (Rw según Norma IRAM 4043) para cada caso como valores indicativos son los siguientes: Pared simple de 25 cm: 38 dB-Pared simple de 30 cm: 48 dB-Pared doble 2 x 15 cm: 52 dB

El techo puede ser  de losa de hormigón armado de 10 cm de espesor cuyo índice Rw es de unos 40 dB

Pero generalmente este estado ideal no se da y hay que recurrir a cabinas  desmontables, que reemplazan a la mampostería, pues los grupos no están pensado en el proyecto previo, si no que surgen de una necesidad. Este sistema es de mayor costo y consiste  en una cabina fabricada con de chapas BWG # 16 con material absorbente y aislante acústico (Fonac Composite y Fonac Composite Conformado )en su interior.

Como complemento del tratamiento de este tipo de recintos, se deberá ejecutar una puerta de acceso con características de aislación equivalente, de doble contacto y burleteada en todo su perímetro de contacto con elementos de goma no porosa. Se deberán tratar también las entradas y salidas de aire, como así también contemplar los elementos anti vibratorios previstos para evitar estos problemas.

El revestimiento interior del recinto (techo y paredes) debe tratarse con placas acústicas fonoabsorbentes que permitan disminuir el nivel de ruidos internos, mejorando con relación a la fuga de ruidos hacia el exterior.

Uno de los productos Fonac  más utilizados para la solución de estos problemas es el  Barrier, que es un aislante acústico de multipropósito en rollo de gran masa y escaso espesor, que posee un elevado índice de aislación sonora para un rango de frecuencias muy amplio.

Cuando se requiere seguridad plena y excelente respuesta acústica: FONAC® Class1

Class 1, es el producto Indicado para lugares donde haya concentración de personas  y se  requiera condiciones especiales de seguridad.

Es recomendado como revestimiento a la vista en paredes ó techos; especialmente indicadas para el tratamiento acústico de ambientes ruidosos en general como ser: salas de ensayos, estudios de grabación, salas de audio, salas de locución, estudios de radio, set de televisión, call centers, auditorios, shoppings, cines, teatros, salas para grupos generadores, compresores, etc.

Al instalarlos, se logra disminuir los niveles de ruido interno, creando lugares más íntimos y relajados. Los usos propuestos en la presente ficha técnica son indicativos y están sujetos al criterio del profesional a cargo, en todos los casos se deberá verificar la normativa local al respecto.

Alto coeficiente de absorción sonora y  de muy baja propagación de llamas. Excelente terminación en forma de cuñas anecoicas. Agradable estética. Se fijan fácilmente con adhesivo de contacto FONAC®. Pueden ser pintadas a pedido. Livianas, fáciles de transportar e instalar. Se cortan de forma muy sencilla. No desprenden partículas nocivas. No toman olor. No se degradan. No se oxidan.

Los productos FONAC® conformados en FONAC® CLASS1 :
Studio
Conformado
Stone
Texturado

Como aplicar Fonac Barrier sobre tabiques de placas de yeso o madera.

Es sabido que los tabiques de yeso permiten la transmisión de sonidos de un ambiente a otro, provocando múltiples problemas en oficinas, restaurantes, salas de reunión y también en el hogar. Para mejorar la aislación en este tipo de problemas, Sonoflex propone la aplicación del Fonac Barrier en una o en ambas caras del tabique, de acuerdo a la problemática a resolver. Ver secuencia de colocación de Barrier.

FONAC BARRIERSECUENCIA DE INSTALACION

Los productos Fonac en Salas de Grabación y Audio.

Muy rara vez se encara el tratamiento acústico de una sala de grabación, de FM o TV simultáneamente con la adquisición de su equipamiento. Así es como se incorporan micrófonos, consolas y demás equipos de última generación del que resulta un producto final que no responde a las expectativas ni a la inversión realizada. El resultado final en casi la totalidad de estos casos está en el tratamiento acústico deficiente de la sala.

Debe tenerse claro que las señales sonoras transformadas en señales eléctricas desde que son captadas por el micrófono y procesadas por la alta tecnología del equipamiento, pertenecen previamente al antiguo campo de la acústica como rama de la física y responden a sus leyes inmutables. Desde su emisión, el sonido viaja hasta el micrófono el que también recibe al proveniente de una o más reflexiones con sus correspondientes retardos, niveles sonoros y distorsiones por cambios en su composición en frecuencias. Mucho o poco de este proceso quitan calidad al sonido que es captado globalmente.

Este proceso puede generar ecos, ecos auto sostenidos o flutter eco (a veces traducido como “eco de flauta”) y define tiempos de reverberación. El primero se produce (raramente en una sala de dimensiones reducidas) cuando un sonido reflejado llega al micrófono con un retardo de más de 0,05 s respecto al directo y con una intensidad que compite con él. Se lo percibe como la imagen intuitiva que todos tenemos de un eco: repetición del original con un valle temporal intermedio.
El segundo se produce, cuando se tienen superficies reflejantes enfrentadas, una de esas superficies puede ser la pecera, una puerta o simplemente una pared sin tratamiento. El sonido reflejado repetidamente y en forma alternativa en esas superficies, lo mantienen por más tiempo que al resto que es absorbido por el tratamiento general de la sala. Se lo percibe en ciertos sectores de la misma como una prolongación inconveniente del sonido.

En general solo se produce para ciertas frecuencias (normalmente medias o bajas) y se lo debe eliminar con un tratamiento adicional específico para ese rango de frecuencias.

Ambos problemas están directamente relacionados con el diseño de la sala y se presenta muy frecuentemente cuando se “aprovecha” un recinto existente que originalmente tenía otro destino.

Sobre el tiempo de reverberación nos extenderemos algo más. Este parámetro constituye la condición necesaria (aunque no siempre suficiente) para lograr una sala correcta. En lo que sigue se dan los lineamientos para no especialistas como orientación válida para lograr resultados plausibles.

En primer lugar, debe fijarse como objetivo, valores de tiempo de reverberación propuestos por un especialista en la materia. No todos son coincidentes pero tampoco difieren substancialmente entre sí. En segundo lugar, debe definirse la cantidad de absorción a incorporar para lograr ese objetivo (lo que el especialista denomina Área equivalente de absorción). Finalmente, debe seleccionarse el material absorbente y/o aislante, apto para lograr esa capacidad de absorción y/o aislación.

Algunos de los  productos FONAC mas utilizados en la solución de los problemas en salas de grabación y audio, son FONAC PRO y FONAC ECO. Pero de acuerdo a la problemática y requerimientos estéticos, se puede llegar a utilizar productos como FONAC STONE, CLASE 1, HOGAR , FOAM LISOS, C/PU, BARRIER, TEXTURADO, STUDIO,COMPOSITE , WALL Y DOORS.

¿Porqué y cuando utilizar la familia de espumas absorbentes Fonac?

Las espumas absorbentes Fonac son la solución adecuada allí donde se requiera:

  • Reducir los tiempos de reverberación en locales.
  • Corregir acústicamente recintos que necesiten un preciso control del campo sonoro.
  • Anular o reducir los efectos de ondas estacionarias.
  • Reducir el nivel de presión sonora por absorción en ambientes industriales, locales públicos y hogares.

Las espumas absorbentes Fonac se adaptan a la perfección, debido a la perfecta amalgama de estética y rendimientos, a todas aquellas aplicaciones que requieran una alta performance acústica. Pueden ser empleadas en industrias, talleres donde hay maquinarias, oficinas, bares restaurantes, home theaters, estudios de radios y televisión, incluso polideportivos y salas de conciertos.

En ocasiones, la combinación con la familia de aislante de Fonac, de acuerdo a la problemática a resolver, permite una excelente solución estética y económica a problemas que no parecen de fácil resolución.



Ruidos molestos en restaurantes, un mal que se acrecienta.

El entorno moderno de algunos restaurantes, con suelos sin alfombras y paredes descubiertas, puede hacer que el almuerzo o la cena sea una experiencia muy ruidosa. Esto es todavía más asombroso si mencionamos que el peligro a la audición se presenta en restaurantes que no tienen música. El nivel de sonido medio en estos sitios es superior a 88 db.

La razón de estos alarmantes resultados podría ser el estilo actual de los restaurantes de moda, los suelos y los techos de hormigón descubiertos pueden hacer que las habitaciones sean increíblemente ruidosas. Los sonidos de las conversaciones se reflejan en paredes y suelos con una pérdida de energía muy pequeña. El ruido parece que se auto perpetúa. En estos entornos, las personas deben hablar más alto para que se les oiga, lo que produce un aumento del nivel de ruido.
Si de audición se trata, los restaurantes tradicionales son mucho más seguros para nuestra audición. Las alfombras, manteles y cortinas contribuyen a que el entorno sea mucho más saludable en lo que respecta al ruido.

Cuando en función de la línea moderna de algunos restaurantes, bares o cafeterías priorizan la estética, dejando de lado el confort acústico y acondicionan el local con suelos sin alfombras y paredes descubiertas, puede que se produzcan situaciones que puede hacer de una cena, comida o café una experiencia muy ruidosa y desagradable.

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