Encontrá la ayuda técnica necesaria para poder instalar nuestros productos y conocé usos habituales y aplicación. O navega entre nuestros productos.

Productos Fonac

Como realizar un buen tratamiento acústico en el hogar cuando incorporamos un Home Theater

En este sentido Sonoflex  SRL  ofrece 3 líneas principales de productos orientados a cumplir con estas necesidades: placas fonoabsorbentes, barreras acústicas y materiales compuestos (composites).

Los Fonoabsorbentes se utilizan cuando sólo se necesita lograr un confort acústico adecuado, evitando las reverberaciones en la habitación donde está instalado el equipo. Los Aislantes evitan que el sonido se transmita a recintos linderos y los Composites reúnen la condición de absorber y aislar al mismo tiempo.

Dentro de los fonoabsorbentes, tenemos las tradicionales cuñas anecoicas, de gran difusión o el Fonac Texturado, diseñado para la estética de ambientes sobrios, con terminación en micro-cuñas, que evita la reflexión de los sonidos (reverberación) en paredes o techos y atenúa el nivel sonoro general. También, con la misma función pero con diferente estética se encuentran los modelos Fonac Stone y Fonac Studio, en todos los casos se los utilizan como revestimiento a la vista.

Si lo que buscamos es evitar que el sonido se propague al resto de los ambientes, la mejor opción son las placas o membranas Fonac Barrier, únicas fabricadas en vinilo de alta densidad, que se utilizan como refuerzo acústico en paredes o encima de cielorrasos livianos por donde se trasmite el ruido de un ambiente a otro.

Pero si queremos tener una sala de Home Theater que convine el confort acústico y la aislación, lo más recomendable es utilizar el Fonac Composite Pro y el Fonac Composite Liso cuya principal característica es la composición multicapa, en la cual materiales elásticos y porosos están adecuadamente acoplados a un material muy compacto y denso. Estos productos logran reforzar la aislación y a la vez absorber los sonidos dentro de un recinto.

Desde luego, la elección de las formas y espesores del material depende de las características del lugar, la potencia del equipo y la estética que prefiera el usuario. En todos los casos, Sonoflex  SRL  tiene una solución para responder a cada inquietud.

En suma a la hora de acondicionar un espacio destinado a Home Theater, las tres posibilidades de tratamiento acústico  que los Materiales Acústicos Fonac  le brindan de acuerdo a la funcionalidad que se busque,  son  lograr confort acústico dentro de la sala, aislar el lugar del resto de las dependencias o combinar ambas funciones.

Para no generar costos adicionales o soluciones que después no satisfagan las expectativas de esa importante inversión, le sugerimos contactarse con nuestro departamento  técnico al 011-4443-5012 o por mail a soporte@sonoflex.com

Para reforzar el aislamiento en tabiquería liviana: Fonac Wall, el aislante versátil que brinda una excelente estética y una gran performance acústica

wall1-310x230

Luego de muchos años de investigación y desarrollo en productos para  el  tratamiento del ruido, Sonoflex SRL, incorporó  un nuevo producto dentro de la familia de los aislantes laminares  de sus materiales acústicos: Fonac Wall. Este producto se presenta como una alternativa de aislamiento de aplicación superficial, que además de sus excelentes cualidades específicas, cuenta con alternativas de color y textura que lo convierten en la solución estética, de gran performance para resolver problemas de aislación…

Fonac Wall, es recomendado para resolver la problemática de recintos con niveles de atenuación insuficiente, la terminación de superficie es texturada, símil piedra y las opciones de colores son blanco, marrón y gris claro. Estas opciones  hacen de Fonac Wall, el material recomendado para resolver la problemática de recintos con niveles de atenuación de ruido insuficiente, con necesidad de preservar una estética adecuada.

Se comercializa en rollos de 1,22 m x 2,60 m, con la finalidad de complementar los tan repetidos casos de aislamiento insuficiente y/o deficiente en panelería divisoria de oficinas, tabiquerías de placas de yeso y otros sistemas de cerramientos livianos. Se provee además de 2,60 m de altura, en 5,00 m para el caso de grandes salas con volúmenes mayores.

Acústicamente Fonac Wall logra un aumento significativo del aislamiento para un amplio rango de frecuencias, disminuye el nivel de conflictividad por aislamientos deficientes entre vecinos, mejora el confort acústico en general y aumenta la privacidad entre locales. Puede instalarse de ambos lados aumentando su performance, según se indica en tablas que  se pueden observar en la ficha de producto  según ensayos normalizados.

Con esta incorporación a la familia de los Materiales Acústicos  Fonac, se cuenta con un material aislante acústico con una terminación vista acorde a las áreas de oficinas y viviendas, además de las opciones de color y montaje simplificado.

Cabe destacar, que para una mejor performance en el  tiempo, se recomienda colocar Fonac Wall, con el tradicional adhesivo Fonac .Estamos en condiciones de afirmar  que con esta incorporación a la familia de productos Fonac,  cuenta con un material aislante acústico con una terminación vista acorde a las áreas de oficinas y viviendas modernas, además de las opciones de color y montaje simplificado.

Todos los ensayos realizados, se encuentran a disposición, así como muestras de los productos y hojas técnicas en formato pdf a través de nuestra área de soporte técnico. Además siempre es recomendable la consulta con nuestros asesores técnicos, de manera de obtener una orientación más precisa, sin cargo. Más información al 0114443-5012 o al mail soporte@sonoflex.com

Un mal de nuestros días, el ruido en nuestro lugar de trabajo: las oficinas

El ruido es uno de los agentes contaminantes más frecuente en los puestos de trabajo incluidos los de tipo no industrial, como  por ejemplo, las oficinas. Días pasados, tuvimos la oportunidad de ver un informe del periodista  Malnatti y su perro Berto (http://tn.com.ar/sociedad/berto-y-malna-la-constitucion-tambien-nos-protege-del-ruido_507216 ) , que es muy ilustrativo sobre los inconvenientes que acarrea el ruido , tanto en la vida cotidiana como en la laboral. Es cierto que en las oficinas   rara vez se presenta el riesgo de pérdida de capacidad auditiva, pero también es cierto que el ruido, aun a niveles alejados de los que producen daños auditivos, puede dar lugar a otros efectos como son: alteraciones fisiológicas, distracciones, interferencias en la comunicación o alteraciones psicológicas. Estos efectos son difíciles de valorar y, en la práctica, cualquier evaluación de la exposición a ruido en oficinas debería empezar por conocer el grado de molestia expresado por los trabajadores de la oficina.

Los comercios  y las empresas  requieren  del diseño de áreas de trabajo espaciosos con un acceso eficaz a toda la información, con interacción de todas las áreas ,facilidad de comunicación, pero sobre todo confort acústico ,que hace que la gente se sienta más a gusto con el lugar de trabajo y pueda desarrollar su actividad de manera óptima. Dentro de estos parámetros las oficinas abiertas ofrecen una solución eficiente para cumplir con los requerimientos y funcionalidad.

Es en la funcionalidad de las oficinas abiertas donde el acondicionamiento acústico cobra un papel fundamental dentro de su diseño. Con la adecuación acústica de oficinas se están controlando el confort, la concentración y productividad de los trabajadores entre otras.

Antes de cualquier diseño interno se debe garantizar un nivel de ruido adecuado. Para un trabajador un ruido o una diferencia en el ruido de fondo de 6 Db generan desconcentración, aumenta el estrés y como consecuencia agota y disminuye el rendimiento de los trabajadores. Este tipo de ruidos principalmente son generados en el exterior por ruido de tráfico, personas caminando, personas conversando, equipos de aire acondicionado, fotocopiadoras etc.

Para una oficina abierta que usualmente está llena de teléfonos, computadores, personas hablando, es recomendable utilizar los Materiales Acústicos  Fonac en el cielorraso y opcionalmente en muros para que no propaguen el sonido.

Esta área de absorción puede ir en combinación con otros  materiales de Fonac  para lograr condiciones buenas de confort acústico.

La absorción acústica de los materiales es medida en porcentaje por frecuencias, considerando que un material con buena absorción acústica debe tener en promedio más de 65% de absorción. El aumento en el área de estos materiales dentro del total de superficies del recinto nos va a proporcionar mayor absorción.

Dentro de los diseños para oficinas abiertas se debe considerar áreas de materiales fonoabsorbentes y en ese sentido se sugiere el uso del material Class1 en sus diferentes opciones, dado que se necesitan materiales de excelente comportamiento  frente a potenciales foco de fuego  Estás áreas deben ir ubicadas directamente sobre las áreas de mayor generación de ruido: zonas de atención al cliente (donde estén personas constantemente hablando por teléfono), call center, áreas de fotocopiado, cafetería, correspondencia, recepción etc.

Como cada caso tiene una forma en particular  de solucionar el problema del ruido, siempre es conveniente acudir a asesores que conozcan bien del tema. En  Sonoflex SRL podrá comunicarse  con el departamento técnico de la empresa al teléfono 44435012 o en el mail  soporte@sonoflex.com

Fonac Stone con terminación símil piedra, el buen diseño en placas fonoabsorbentes

Por su versatilidad se utilizan como revestimiento a la vista para el tratamiento acústico de ambientes donde se requiere preservar la estética, como ser: dormitorios, salas de estar, salas de juegos, home theater residencial, consultorios, salas de espera, recepciones, pasillos, etc. Su terminación lisa lo hace sobrio y versátil y evitan las reflexiones de sonidos en paredes o techos, atenuando el nivel sonoro general. Su acabado símil piedra le confiere una agradable estética.

Como ventaja diferencial podemos observar que se fijan fácilmente con adhesivo de contacto FONAC®. Pueden ser pintadas. Son livianas, fáciles de transportar e instalar. Se cortan de forma muy sencilla. No desprenden partículas nocivas, no se desgranan, ni toman olor.

Se presenta en tres versiones:

FONAC® Eco que es la línea más económica de los productos FONAC®, de muy buena prestación, costo accesible

FONAC® Pro que es la alternativa más difundida de los productos FONAC®, por su alta prestación acústica, su vida útil y su resistencia a las agresiones ambientales y físicas.

FONAC® Class 1 que es la tecnología más avanzada de los productos FONAC®, internacionalmente reconocida por su elevado nivel de seguridad, con excelente comportamiento frente al fuego.

Estas placas fonoabsorbentes están hechas en espuma flexible con terminación lisa, diseñada para fines decorativos. Evitan las reflexiones de sonidos en paredes o techos, atenuando el nivel sonoro general. Su acabado símil piedra le confiere una muy agradable estética.

Son utilizadas como revestimiento a la vista para el tratamiento acústico de ambientes donde se requiere preservar la estética, como ser: dormitorios, salas de estar, salas de juegos, home theater residencial, consultorios, salas de espera, recepciones, pasillos, etc. Su terminación lisa lo hace sobrio y versátil.

Consultas al 011-44435012 o soporte@sonoflex.com

Cuando hablamos de contaminación acústica, hablamos del ruido, un auténtico problema de salud pública.

El tratamiento del ruido (“conjunto de fenómenos vibratorios aéreos que, percibidos por el sistema auditivo, puede originar molestias o lesiones de oído”, según los especialistas) como un contaminante ha adolecido desde siempre de muchas lagunas legales.

La primera declaración internacional que contempló las consecuencias del ruido se remonta a 1972, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió catalogarlo genéricamente como un tipo más de contaminación. Siete años después, la Conferencia de Estocolmo clasificaba al ruido como un contaminante específico.

Pero, ¿de dónde viene el ruido?

Las fuentes generadoras de ruido son muy diversas, desde las obras de construcción o las fábricas industriales y locales musicales, pasando por los animales y personas, los aviones o ciertos fenómenos meteorológicos. Pero, sin duda, el tráfico se ha convertido hoy en uno de los principales focos de ruido. El aumento del parque automovilístico ha convertido al auto en el factor de degradación acústica más importante en nuestras ciudades, hasta el punto de deteriorar la calidad de vida urbana.

En el continente europeo (es donde hay estudios fehacientes) la UE constata en sus informes que la cuarta parte de la población comunitaria se expone a niveles de ruido superiores al límite de tolerancia, 65 decibelios (dB). Como referente, sirve señalar que en una conversación normal se registran entre 50 dB y 60 dB, mientras que en una calle con mucho tráfico hay 70 dB. Por otra parte, se sabe que casi la mitad de las ciudades españolas con una población de 100.00 a 500.000 habitantes sufren acusadamente de este mal de nuestro tiempo: la contaminación acústica. Nos encontramos ante un problema de salud pública: está científicamente demostrado que los sonidos inarticulados (no otra cosa es el ruido) pueden ocasionar estados de estrés y reacciones fisiológicas (problemas vasculares, por ejemplo) y psicológicas (déficit de atención, ansiedad o alteraciones del sueño). El ruido también puede propiciar cambios de conducta (irritabilidad o agresividad), dolores de cabeza o incluso aumento de la tensión y del sentimiento de indefensión.

No obstante, el sueño, la atención y la percepción del lenguaje hablado son las actividades más perjudicadas. El sueño se altera a partir de 45 dB (equivale al fondo sonoro de una calle residencial sin tráfico rodado, en horario diurno). Y quien sufre alteraciones del sueño puede padecer efectos como la sensación de cansancio, el bajo rendimiento académico o profesional o los cambios de humor. De ahí la conveniencia de que durante las horas de descanso nocturno disfrutemos de ese silencio que evita las interrupciones del sueño.

¿Se puede controlar el ruido?

Los métodos para contrarrestar los sonidos excesivos se clasifican en activos y pasivos (los más desarrollados) y actúan sobre la fuente que los produce. Es conocida la eficacia de métodos pasivos como los absorbentes superficiales (pantallas acústicas), silenciadores reactivos, materiales porosos, soportes anti vibratorios o resonadores, cabe mencionar que es en esta clasificación en donde Sonoflex SRL, a través de sus Materiales Acústicos Fonac, propone soluciones parciales o integrales de acuerdo a la necesidad del problema a resolver. En todos los casos conviene recurrir al departamento técnico de la empresa que puede brindar un asesoramiento gratuito, para evitar gastos innecesarios.

Retornando a los métodos pasivos, conviene destacar que estas técnicas responden a un planteamiento defensivo, lo que limita su efectividad última, y un ejemplo de ello lo encontramos en la arquitectura (sólo se insonorizan oficinas, teatros, cines y auditorios) de forma parcial y muchas veces luego de detectado el problema y no desde la planificación del edificio y en la planificación urbana. Esta última abarca aspectos tan determinantes como el tipo de construcción del pavimento, cuya calidad incide en los niveles de ruido producido por el rozamiento de los vehículos, que pueden ser incluso superiores a las vibraciones del motor del coche.

Mapa acústico de las ciudades

Una primera acción para mejorar esta incorrecta planificación sería la de elaborar un mapa acústico (medida y análisis de los niveles sonoros de diversos puntos de la ciudad), centrándose en el tráfico rodado pero sin olvidar otros emisores de ruido. A partir del estudio, se podrían adoptar medidas defensivas, el control del ruido en las motos, sin ir más lejos, y preventivas, contempladas a medio o largo plazo en función de la planificación urbanística de la ciudad.

En cualquier caso, también nosotros, los usuarios, podemos contribuir a que disminuya la contaminación acústica. Ello requiere nuestra implicación en evitar la producción de ruido, por un lado, y en llamar la atención a quien lo favorezca innecesaria o excesivamente, por otro.

Cómo evitar el ruido en el tráfico

Realice un buen mantenimiento de su vehículo, con especial hincapié en el silenciador. Además, una presión correcta en las ruedas evita ruidos y vibraciones no deseadas.

A mayor velocidad, mayor ruido. Respete los límites. Cuando circulamos por calles estrechas, el ruido se multiplica, por tanto reduzcamos la velocidad.

Evitar aceleraciones y frenazos bruscos en los semáforos.

Utilice la bocina del auto sólo cuando sea necesario o en caso de emergencia.

Detenga el motor en embotellamientos o paradas.

Hacer uso de los transportes públicos siempre que pueda.

Utilice la bicicleta o sencillamente intente ir a pie. Es más sano, más barato y no contamina.

Niveles de ruido

Entre 10 y 30 dB, se considera muy bajo. Es el típico de una biblioteca.

Entre 30 y 55 dB, el nivel es bajo. Con la ventana cerrada, el sonido de una calle animada puede alcanzar hasta 55 dB. Un ordenador personal genera 40 dB.

A partir de 55 dB y hasta los 75 dB, el nivel se considera ruidoso. Los 65 dB se consiguen con un aspirador, un televisor con volumen alto o un radio despertador. Un camión de la basura provoca 75 dB.

El ruido fuerte se alcanza entre 75 dB y 100 dB. A partir de 100 dB, estamos ante un ruido intolerable. Es propio de una discusión a gritos, la pista de baile de una discoteca o de una vivienda muy próxima a un aeropuerto.

Y a partir de 120 dB, se genera daño al oído. Para hacernos a una idea, vaya este dato: 140 dB de ruido equivalen a lo que se percibe cuando uno se encuentra a sólo 25 metros de un avión que despega.

Consultas al 011-44435012 o soporte@sonoflex.com


Sonoflex.com en YouTube, Videos Instalacion Productos acústicos FONAC - Acceso rapido, Soluciones Acústicas Fonac: Materiales Acusticos FONAC. Placas Acusticas

Encuéntranos en Google+.

Encuéntranos en Twitter.