Encontrá la ayuda técnica necesaria para poder instalar nuestros productos y conocé usos habituales y aplicación. O navega entre nuestros productos.

Productos Fonac

Seguridad, estética y excelente resultado con Fonac Class 1

Las placas acústicas Fonac Class 1, fueron  desarrolladas especialmente  para lugares donde haya concentración de personas o se requieran especiales condiciones de seguridad, por su respuesta a las llamas.

Estas novedosas y  seguras  placas son  utilizadas como revestimiento a la vista en paredes o techos y están indicadas para el tratamiento acústico de ambientes ruidosos en general como pueden ser las salas de ensayos, estudios de grabación, salas de audio, salas de locución, estudios de radio, set de televisión, call centers, auditorios, shoppings, cines, teatros, salas para grupos generadores, compresores, etc.

Al instalarlas, se logra disminuir los niveles de ruido interno, creando lugares más íntimos y relajados con un diseño acorde al lugar dado las posibilidades que se presentan tanto en el Conformado, como el Studio y por supuesto el Texturado, que cubren un amplio abanico de posibilidades estéticas

El alto coeficiente de absorción sonora es una de las ventajas más importantes de este producto y está especialmente desarrollado para lugares donde haya concentración de personas, lo que brinda tranquilidad  en caso de siniestros. Cabe consignar que la  seguridad del Class 1 surge que el mismo está fabricado con material de muy baja propagación de llamas. Tiene una excelente terminación en forma de cuñas anecoicas, lo que le brinda una agradable estética.

Class 1 , lo podemos encontrar en las presentaciones de :

  • Conformado
  • Stone
  • Texturado
  • Studio
  • Foam Liso y Conformado c/ film PU

Particularmente fáciles de fijar  con adhesivo de contacto Fonac Class1 (desarrollado especialmente para estas placas) y pueden ser pintadas. También es importante destacar que  son muy livianas, fáciles de transportar e instalar y que se cortan de forma muy sencilla. Otra de las ventajas diferenciales del Class 1 es que no desprenden partículas nocivas, no toman olor, no se degradan y no se oxidan.

Siempre es conveniente comunicarse con nuestro departamento  técnico para recibir un asesoramiento gratuito al 011-4443-5012 o por mal a soporte@sonoflex.com

Los Materiales Acústicos Fonac te hacen disfrutar a pleno la inversión en un Home Theater:

Para disfrutar plenamente de un  Home Theater, requiere un  tratamiento del lugar  para lograr: confort acústico dentro de la sala, aislar el lugar del resto de las dependencias y la combinación de ambas funciones.

En esas circunstancias  Sonoflex propone tres líneas principales de productos orientados a cumplir con estas necesidades: placas fonoabsorbentes, barreras acústicas y materiales compuestos (composites).

Los Fonoabsorbentes se utilizan cuando sólo se necesita lograr un confort acústico adecuado, evitando las reverberaciones en la habitación donde está instalado el equipo. Los Aislantes evitan que el sonido se transmita a recintos linderos y los Composites reúnen la condición de absorber y aislar al mismo tiempo.

Dentro de los fonoabsorbentes, tenemos las tradicionales cuñas anecoicas, de gran difusión o el Fonac Texturado, diseñado para la estética de ambientes sobrios, con terminación en micro-cuñas, que evita la reflexión de los sonidos (reverberación) en paredes o techos y atenúa el nivel sonoro general. También, con la misma función pero con diferente estética se encuentran los modelos Fonac Stone y Fonac Studio, en todos los casos se los utilizan como revestimiento a la vista. Cabe remarcar que  las productos que son elaborados con el material de Class1, brindan el plus de una seguridad máxima en caso de incendio

Si lo que buscamos es evitar que el sonido se propague al resto de los ambientes, la mejor opción son las placas o membranas Fonac Barrier , únicas fabricadas en vinilo de alta densidad, que se utilizan como refuerzo acústico en paredes o encima de cielorrasos livianos por donde se trasmite el ruido de un ambiente a otro.

Desde luego, la elección de las formas y espesores del material depende de las características del lugar, la potencia del equipo y la estética que prefiera el usuario. En todos los casos, Sonoflex tiene una solución para responder a cada inquietud.

En suma estética, performance y seguridad un mix para dar respuesta a los profesionales y a los que invierten en un Home Theater para su hogar.

Para mayor asesoramiento puede comunicarse con el 44435012 o al mail soporte@sonoflex.com

Ruidos Típicos de Obras en entornos urbanos: El ruido como contaminante, previsiones y criterios de remediación.

Al momento de emprender la ejecución de una obra, suele ser habitual la consulta de las empresas del sector respecto de los ruidos máximos permitidos y que genera la actividad hacia el entorno, así como las acciones correctivas como protección hacia los vecinos. Los temas típicos a tratar serán en línea general la molestia que el despliegue de la actividad acarrea a colindantes y próximos y cual seria el posible desenlace d la cuestión.

Dentro de este cúmulo de pedidos y/o reclamos de las distintas partes involucradas, suelen aparecer aquellos relacionados con ruidos molestos y que se originan en tres grupos principales de fuentes:

  • Ruido propio de los equipos que se están utilizando.
  • Ruido especifico de la actividad y los materiales involucrados.
  • Otros indirectos, producto de las lógicas de descarga, personal, avisos de maquinarias, etc.

Dado que existe un campo normativo que define los límites de esta molestia y considerando que en algunas de estas obras los plazos de ejecución son relativamente importantes, correspondería hacer un análisis del marco legal de aplicación, así como  las posibles acciones correctivas a realizar;

Marco normativo:

Si bien la actividad de la construcción en sus distintas ramas podría considerarse como no permanente ya que por su dinámica y procedimiento se refiere a periodos de tiempo relativamente breves e incluso en frentes de trabajo que se desplazan a lo largo de ese periodo, se debería conocer los lineamientos básicos que delimitan la situación de molestia.

A modo de referencia, podría citarse el criterio de aplicación de la norma IRAM 4062, donde el criterio de evaluación se refiere a la comparativa entre la situación anterior y la actual con la generación de ruido activo.  Esta comparativa, mas factores de corrección tales como horarios de actividad, características del ruido emitido, zonificación y posición relativa del damnificado son lo que dan por resultado la condición de molestia, calificación que típicamente es disparadora de reclamos y pedidos hacia los entes de control.

Por citar otro caso relativamente reciente, la reglamentación de la Ley 1540 de la Ciudad de Buenos Aires, también clasifica las zonas de la ciudad según un “zoning” urbano y a continuación asigna distintas categorías para grupos de actividades, identificándolas como áreas de sensibilidad acústica. A partir de allí, nuevamente factores de corrección que en más o en menos modifican los parámetros de evaluación, vuelven a determinar la condición de molestia. 

Fuentes de ruido: clasificación, descripción y evaluación correctiva

1) Ruido de equipamiento.

Respecto al ruido propio de los equipos utilizados, podríamos diferenciarlos entre aquellos que se definen como livianos (por ej. herramientas de mano) y otros que por sus dimensiones y tarea que realizan, se define como equipamiento pesado.

Para todas aquellas tareas que requieran herramientas de mano (es decir desde el uso de amoladoras hasta martillos neumáticos, existen sistemas de insonorización portátiles que posibilitan acotar el ruido al sector específico de trabajo, dejando liberado (o atenuado) el resto de la obra a esta molestia.

En el caso de los equipos con motorización o complementarios de otros (desde una pala mecánica a un grupo electrógeno, compresor, etc.), es también posible desde la gestión de programación tomar desiciones previas respecto al equipo a contratar o llevar al obrado, ya que existen en el mercado equipos  ya insonorizados que permiten realizar las tareas necesarias con emisiones de ruido menores a las habituales.

2) Ruido especifico de la actividad

Y que fundamentalmente se refiere a tareas de demolición, remoción, corte, perforación, etc. Estas, también son pasibles de “cercar” desde el punto de vista acústico, asumiendo como solución de compromiso no mejorar la situación en el puesto específico de trabajo pero si mermas considerables a cierta distancia.

3) Otros indirectos

Es aquí donde desde el gerenciamiento de la obra se pueden realizar las mayores acciones correctivas, ya que desde la elección de las áreas de acopio, ubicación de los sectores de obrador, vestuarios, etc. se resuelven gran parte de los potenciales conflictos. Estas previsiones, así como también la adecuada dosificación de horarios, y volumen de movimiento de materiales es posible atenuar el impacto hacia vecinos.

A modo de conclusión provisoria entonces, se debería incorporarse la variable del impacto sonoro  a la evaluación de un inicio de obra ya que su imprevisión suele generar inconvenientes mayores y que en casos extremos pueden funcionar como “potenciador” de otros reclamos habituales, además de generar retrasos en los tiempos, incumplimientos de cronogramas previstos, etc.

En una actividad industrial que por sus características intrínsecas posee un grado de complejidad mayor a otras de puesto fijo y/o producción seriada, anticipar este tipo de situaciones será básico en la etapa de programación.

Esto, mas la eventual consulta a los especialistas en el área y las empresas desarrolladoras y fabricantes de dispositivos de atenuación acústica, se perfilaría entonces como el proceso lógico en el abordaje del tema.

 

Arq. Alejandro L. Giani
Magister en Acústica Arquitectónica y Medioambiental
Gerente Técnico Sonoflex SRL

Tipos y Tipologías en Obra Acústica; síntomas, causas y correcciones posibles. Otra colaboración de nuestro Gerente Técnico Mg. Arq. Alejandro Giani

Cuando hace un tiempo  dábamos cuenta de la importancia de la inclusión de la problemática acústica en una “Matriz Proyectual” que le brindara un sistema de procedimiento en el campo teórico y a la vez la concreción practica en la resolución, nos referíamos justamente a todos aquellos casos posibles de prever a priori, minimizando o directamente anulando la problemática desde la instancia de prefiguración.

 

Para los otros casos, los que nos encontramos en la consulta de obras ya terminadas, procesos industriales en condiciones de operatividad e incluso patologías no previstas o momentáneas como podría ser una obra en construcción en la parcela lindera, el aumento del transito vehicular en una calle próxima o el agregado de un equipo termomecánico al parque existente, para estos casos, solo es posible el desarrollo de soluciones acústicas a medida.

 

Y a medida en la especialidad acústica significa que existe una FUENTE EMISORA de ruido que dadas sus características intrínsecas y su ubicación relativa, emitirá niveles sonoros que probablemente no vuelvan a repetirse de forma idéntica en otro caso, aun cuando sean semejantes las componentes.

 

Existirá tan bien un SUJETO RECEPTOR de esos niveles sonoros, que según sus posibilidades físicas, sicológicas y socio culturales, tendrá sensaciones diferenciadas del ruido que esta percibiendo y que seguramente tampoco serán iguales a la de otra persona en la misma situación y momento.

 

Como tercer integrante de este cuadro, aparece EL MEDIO a través o dentro del cual se transmite este ruido entre el emisor y el receptor; aquí es donde aparecen y adquieren relevancia los materiales, espesores, calidades de construcción, etc. y que también, como se puede suponer cuentan con una gran variedad de opciones y características.

 

Aclarados entonces el marco general de soluciones no previstas a priori y el análisis particularizado de cada caso, avanzamos en un primer intento definir un universo de casos “paradigmáticos” respecto a problemáticas típicas en el tema acústico y de control de ruido.

 

 

 

TIPO: EDIFICIOS EN GENERAL

 

CASO

 

CAUSA

ACCION CORRECTIVA

RUIDOS DE IMPACTO DE PISOS SUPERIORES

FALTA  DESACOPLES ELASTICOS ENTRE FORJADO Y SOLADO

BARRERAS FLOTANTES Y/O CIELORRASOS FLOTANTES

RUIDOS DESDE LOCALES LINDEROS

AISLAMIENTO INSUFICIENTE EN PARAMENTOS

REFUERZO DE AISLACION EN TABIQUES

RUIDO DE  EQUIPOS DESDE TERRAZAS TECNICAS

TRANSMISION ESTRUCTURAL + RUDIO AEREO DE MAQUINARIAS + PLENOS`.

DESACOPLE RIGIDO CON EL EDIFICIO + APANTALLAMIENTOS ACUSTICOS + SILENCIADORES

FALTA DE PRIVACIDAD ENTRE AMBIENTES

TABIQUES + ABERTURAS CON AISLAMIENTO DEFICIENTE.

AUMENTO  AISLACION EN TABIQUES + REFUERZO ACUSTICO/RECAMBIO DE PUERTA.

RUIDOS DE FLUIDOS DE INSTALACIONES

CAÑERIAS SIN TRATAMIENTOS

TRATAMIENTO AISLANTE  + ABSORBENTE DE CAÑERIAS

OFICINAS O AMBIENTES MUY “RUIDOSOS”

TERMINACION SUPERFICIAL MUY REFLEJANTE

COLOCACION DE REVESTIMIENTOS FONOABSORBENTES.

RUIDOS A TRAVES DE CONDUCTOS DE ACONDICIONAMIENTO

FALTA DE ATENUADORES SONOROS EN CONDUCTOS

REVESTIMIENTOS FONOABSORBENTES EN CONDUCTOS / SILENCIADORES RESSITIVOS

SALAS DE USOS DIFERENCIADOS

FALTA DE ACONDICIONAMIENTO

APLICACIÓN DE PLACAS ACUSTICAS ABSORBENTES.

 

A modo de primera clasificación, se indica en la tabla anterior aquellos casos pasibles de tratar como problemáticas de aislamiento (azul) y absorción (rojo), de manera de asociar también con los materiales acústicos a seleccionar.

 

El presente listado es solo un resumen simplificado de algunos de los casos posibles de encontrar como “patologías” a posteriori y solamente para el caso de edificios sin requerimientos especiales. En cualquier caso, la consulta al profesional acústico o empresas especializadas será el camino de resolución.

 

En la próxima nota del mes de Agosto y para seguir articulando cada uno de los temas que se exponen, desarrollaremos el caso de los sistemas constructivos  Industrializados livianos y los complementos acústicos necesarios, dado que en muchos de los ejemplos antes resumidos estos son también parte del tema a resolver.

 

Mg. Arq. Alejandro L. Giani

Gerente Técnico

Sonoflex S.R.L.

La tecnología y los Materiales Acústicos Fonac, una amalgama necesaria para lograr el verdadero Confort Acústico

Ya es de conocimiento general  que la contaminación acústica, no solo hace complicado el poder relajarse para lograr un descanso adecuado, sino que es causante de stress, que se ha convertido en una real amenaza para nuestra salud.

La falta de descanso adecuado, como también desarrollar nuestra actividad en un ámbito con niveles de sonido excesivos, hace que además de causar stress  general, puede originar daños en nuestra salud, como elevar la presión sanguínea, producir defectos de audición, falta de concentración o hasta causar en algunos casos alteraciones en el ritmo cardiaco, que pueden ser los precursores de ataques al corazón.

Tanto en la calle, como las oficinas, el hogar o simplemente cuando decidimos pasar un buen momento en un restaurante, cine o teatro, los entornos ruidosos son la fuente de mayor molestia;  todo esto es debido fundamentalmente al entorno tecnológico en el que nos desarrollamos.

En las ciudades, incluso cuando dormimos, nos vemos afectados por el ruido y esto hace que no tengamos el nivel necesario de descanso y relajación tan importante para la salud.

Es en este contexto que los Materiales Acústicos Fonac, es la respuesta de la tecnología de Sonoflex  SRL al servicio del Confort Acústico

Sonoflex S.R.L. desde sus inicios se  ha orientado a brindar propuestas contra el ruido, que nos permiten mejorar nuestro bienestar físico y mental.

Los Materiales Acústicos Fonac, con tecnología de vanguardia, brindan soluciones que nos protegen de las agresiones acústicas, tanto cuando es necesario aislar, absorber el ruido, o ambos casos a la vez.


Sonoflex.com en YouTube, Videos Instalacion Productos acústicos FONAC - Acceso rapido, Soluciones Acústicas Fonac: Materiales Acusticos FONAC. Placas Acusticas

Encuéntranos en Google+.

Encuéntranos en Twitter.