Encontrá la ayuda técnica necesaria para poder instalar nuestros productos y conocé usos habituales y aplicación. O navega entre nuestros productos.

Productos Fonac

Los Materiales Acústicos Fonac, una solución para los problemas de ruidos

web

Necesitamos ambientes adecuados para lograr el verdadero descanso, una buena  comunicación y preservar la salud de las personas,es por estas razones que necesitamos combatir  el ruido para lograr el verdadero confort acústico .Es en este contexto donde los Materiales Acústicos Fonac, como  referentes del mercado de la acústica, se colocan a la vanguardia por la tecnología utilizada.

Las fabricas, restaurantes, bares, hoteles, shoppings, comercios, oficinas, hospitales, y muchos otros ámbitos de la actividad social son lugares con vida y con ruido. Las conversaciones, teléfonos, computadoras, locales de ocio, etc., son actividades que crean ruido y éste se trasforma en molestia. Precisamente  por esta razón, Sonoflex de Argentina fue desarrollando  a lo largo de sus más de veinte años de vida distintas soluciones, tanto para la absorción como para la aislación acústica

Hay soluciones básicas para reducir el ruido y mejorar el bienestar de las personas, pero la acústica es  un tema complejo y siempre conviene recurrir a los expertos que se preparan para asesorar adecuadamente. En nuestro departamento técnico, tanto el profesional como el usuario encontrarán  la recomendación adecuada para solucionar el inconveniente acústico.

Existen dos técnicas que, adecuadamente combinadas, permiten crear un ambiente acústico de confort en el interior de un recinto:

El Acondicionamiento Acústico (Absorción Acústica) , que se realiza mediante la utilización de determinados materiales porosos que  pueden incrementar la absorción acústica de un recinto, reduciendo con ello el sonido reflejado por las paredes  del local. El resultado es una reducción del nivel de ruido. En este segmento, Sonoflex cuenta con los la línea de absorbentes de los Materiales Acústicos  Fonac, entre los cuales se destacan Fonac Pro, Eco, Studio , Stone, y el Class .

La otra  técnica es la del  Aislamiento Acústico ( Aislación ) y se  realiza utilizando materiales aislantes, con ésta técnica  podemos reducir la transmisión de ruidos entre dos locales o habitaciones colindantes o entre el exterior y el recinto que tratamos de proteger. Para solucionar los problemas de ruido con estas características, Sonoflex propone una serie de productos que tienen al vinilo de alta densidad como componente importante para lograr un aislamiento de gran performance. En este segmento Sonoflex cuenta con productos como Barrier, Doors y Wall, que brindan soluciones no solo para reducir el ruido, sino también en el aspecto estético, que es tan importante cuando se  necesita amalgamar  resultado acústico y estética.

Cuando se requiere una solución que debe combinar aislación y absorción, los Materiales Acústicos  Fonac  presentan los Composite  que pueden ser Fonac  Liso, Fonac Conformado o Fonac Bi capa, pudiéndose utilizar cada uno de acuerdo a los requerimientos técnicos que indique el problema a resolver.

Además de los productos de línea mencionados anteriormente, Sonoflex  cuenta con otros productos que completan la una  amplia gama para solucionar los problemas de ruido y vibraciones; ejemplo de ello son  Fonac Tableado ,  Fonac  Baffles  y muchos otros accesorios que completan las herramientas para lograr un adecuado confort acústico.

Hablar de confort acústico significa eliminar las posibles molestias e incomodidades generadas por los ruidos y las vibraciones.

 

Arq. Alejandro L. Giani

Master en Acustica Arqitectónica y Medioambiental

Gerente Tecnico sonoflex S.R.l.

De la familia de los aislantes de Sonoflex ,Fonac Doors y Fonac Wall son los dos productos desarrollados para aislar verdaderamente los ruidos con excelente estética.

El tándem Fonac Wall y Fonac Barrier, amplían la propuesta de Sonoflex para el mejoramiento del aislamiento acústico, que se completa con la única barrera aislante del mercado, Fonac Barrier.

Estos producto surgen de la investigación y desarrollo para  el  tratamiento del ruido, una de las fortalezas de Sonoflex SRL, esta acción permitió incorporar productos dentro de la familia de los aislantes laminares de sus materiales acústicos que bridan excelentes beneficios a los profesionales y público final que decide utilizarlo: la resultante se verifica en Fonac  Doors y Fonac Wall.

Fonac Wall es un aislante acústico de excelente terminación, compuesto de una lámina de alta densidad, especialmente diseñado para paredes y techos, con soporte de espuma de poliuretano que funciona como banda de desacople. Con variedad de colores en la carta respectiva, es el complemento acústico ideal en una amplia gama de aplicaciones.

Fonac Wall, actúa reduciendo la transmisión sonora en tabiques de placa de yeso o madera y en divisiones de oficinas gracias a su diseño exclusivo, que minimiza fallas típicas en sistemas constructivos industrializados livianos y aberturas.

Fonac Doors fue especialmente desarrollado como aislante acústico para puertas y se provee en medidas de un ancho de 0.92m por 2.10m de largo y 5mm de espesor. Tiene opciones de color blanco, gris o marrón en estético relieve. El kit de Fonac Doors incluye molduras perimetrales en color negro, adhesivo Fonac y secuencias de instalación.

Con estas incorporaciones a la familia de los Materiales Acústicos Fonac, se cuenta con aislantes acústicos con una terminación vista acorde a las áreas de oficinas y viviendas, además de las opciones de color y montaje simplificado.

Tanto Fonac Wall, como Fonac Doors, poseen un elevado índice de aislamiento sonoro para un amplio rango de frecuencias. En nuestro departamento técnico, tendrá las respuestas que puedan surgir en cuanto a usos, aplicaciones y beneficios de la utilización de estos productos de nuestra línea de aislantes.

Fonac Wall, es recomendado para resolver la problemática de recintos con niveles de atenuación insuficiente, la terminación de superficie es texturada, símil piedra y las opciones de colores son blanco,marrón y gris claro. Estas opciones  hacen de Fonac Wall, el material recomendado para resolver la problemática de recintos con niveles de atenuación de ruido insuficiente, con necesidad de preservar una estética adecuada.

Se comercializa en rollos de 1,22 m x 2,60 m, con la finalidad de complementar los tan repetidos casos de aislamiento insuficiente y/o deficiente en panelería divisoria de oficinas, tabiquerías de placas de yeso y otros sistemas de cerramientos livianos. Se provee además de 2,60 m de altura, en 5,00 m para el caso de grandes salas con volúmenes mayores.

Cabe destacar, que para una mejor performance en el  tiempo, se recomienda colocar Fonac Wall, con el tradicional adhesivo Fonac .Estamos en condiciones de afirmar  que con esta incorporación a la familia de productos Fonac,  cuenta con un material aislante acústico con una terminación vista acorde a las áreas de oficinas y viviendas modernas, además de las opciones de color y montaje simplificado.

Todos los ensayos realizados, se encuentran a disposición, así como muestras de los productos y hojas técnicas en formato pdf a través de nuestra área de soporte técnico. Además siempre es recomendable la consulta con nuestros asesores técnicos, de manera de obtener una orientación más precisa, sin cargo.

Información o asesoramiento gruito al  4443-5012 o al mail soporte@sonoflex.com

Se viene el verano y vuelven los probables cortes de energía eléctrica,vuelven los Grupos Electrógenos y los Materiales Acústicos Fonac te resuelven problemas de ruido en las salas de grupos electrógenos

919465082_9bb27aafe6_o

Vuelve el verano y retornan  los inconvenientes sobre la provisión de la energía, se incorporan  a  los recintos que tienen grupos electrógenos los shoppings, fábricas, empresas en general e incluso en edificios en consorcio. Los grupos electrógenos de emergencia son para afrontar cortes de luz en la red de distribución. Muchos de esos grupos representan un ruido de nivel industrial ubicado en un medio urbano, hemos tenido prueba de ello en recientes cortes en la zona de Recoleta en la Ciudad de Buenos Aires, donde el ruido se torna insoportable.

Los grupos electrógenos son un conjunto de fuentes de ruidos cuyos valores dependen de su potencia, marca y otras variables, pero los valores  típicos rondan los 90 a 100 dB(A),que son  francamente elevados

Para disminuir su impacto en el entorno urbano se deberán considerar los siguientes tratamientos

Ejecución de un recinto en el que se ubique solo a los generados o a lo sumo otros elementos que no requieran la presencia permanente ni frecuente de personal

Este recinto deberá ser de mampostería de ladrillos macizos revocada en ambas caras. El espesor no debe ser menor de 15 cm. Los índices de aislación sonora compensados (Rw según Norma IRAM 4043) para cada caso como valores indicativos son los siguientes:

Pared simple de 25 cm: 38 dB

Pared simple de 30 cm: 48 dB

Pared doble 2 x 15 cm: 52 dB

El techo será de losa de hormigón armado de 10 cm de espesor cuyo índice Rw es de unos 40 dB

Si la cabina debe ser desmontable, puede reemplazarse a la mampostería por un sistema (de mayor costo) de chapas BWG # 16 con material absorbente y aislante acústico (Composite Fonac) en su interior.

Como complemento del tratamiento de este tipo de recintos, se deberá ejecutar una puerta de acceso con características de aislación equivalente, de doble contacto y burleteada en todo su perímetro de contacto con elementos de goma no porosa. Se deberán tratar también las entradas y salidas de aire, como así también contemplar los elementos antivibratorios previstos para evitar estos problemas.

El revestimiento interior del recinto (techo y paredes) debe tratarse con Materiales Acústicos Fonac que permitan disminuir el nivel de ruidos internos, mejorando con relación a la fuga de ruidos hacia el exterior.

Uno de los productos más utilizados para la solución de estos problemas es el Fonac  Barrier, que es un aislante acústico de multipropósito en rollo de gran masa y escaso espesor, que posee un elevado índice de aislación sonora para un rango de frecuencias muy amplio. Este producto elaborado con tecnología  Argentina de última generación, presenta las siguientes ventajas:

  • ECONÓMICO EN SU COSTO POR METRO CUADRADO
  • RÁPIDO Y FÁCIL DE COLOCAR
  • GARANTÍA DE RENDIMIENTO ACÚSTICO

Se aplica en:

  • Tabiques y divisorios
  • Paredes delgadas
  • Muros de ladrillos huecos
  • Construcciones en seco.
  • Cielorrasos livianos.
  • Revestimientos de tuberías
  • Encabinado de maquinarias.

Para tener asesoramiento adecuado y gratuito  puede comunicarse al 011-4443-5012 o soporte@sonoflex.com

Con mínimo espesor y una gran performance en aislación sonora, Fonac Barrier continua siendo el mejor.

sonoflex-fonac-barrier

Fonac Barrier es un aislante acústico multipropósito, uno de los primeros productos desarrollados y elaborados en Argentina ,es  fabricado en vinilo de alta densidad  que por ser un material compacto y de gran masa, posee un elevado índice de aislación sonora para un amplio rango de frecuencias. Se presenta en rollos para paredes, tabiques y cerramientos de oficinas.

Presenta como ventaja diferencial, su rápida y fácil instalación, y es especialmente recomendada para hoteles, teatros, cines, salas de ensayo, restaurantes, locutorios, clínicas, consultorios, oficinas, salas de reunión, etc. Fonac Barrier logra  excelente aislación acústica con mínimo espesor, ocupa menos de 3 mm. No necesita estar instalado entre otros materiales, placas ó paneles. Se puede pegar con adhesivo de contacto Fonac y es imputrescible, como asi también es lavable.

Se aplica además en pantallas acústicas, refuerzo de tabiques divisorios, paredes delgadas livianas, muros de ladrillo hueco, construcciones en seco, sobre cielorrasos livianos, revestimientos de tuberías, encabinado de máquinas, etc.

Se utiliza además con mucha frecuencia en la  construcción de tabiquería divisoria entre locales, sea construida en placa de yeso, ladrillo hueco, tableros de madera o de metal, en general carece de la aislación acústica necesaria. La aplicación de Fonac Barrier brinda una excelente solución, reforzando la aislación en estas particiones acústicamente débiles, disminuyendo la transmisión de los ruidos de un ambiente a otro.

Para más información, puede consultar a nuestro departamento técnico en el 4443-5012 o al mail soporte@sonoflex.com

La solución para los problemas de ruidos en oficinas modernas: Materiales Acústicos Fonac

Cuando le preguntamos a la gente qué es lo que más les molesta y qué es lo mejor de las oficinas modernas obtenemos la misma respuesta: A la gente le molesta normalmente el ruido de fondo.

Es importante remarcar  que cada vez que se interrumpe la labor a una persona, el cerebro necesita más tiempo del esperado para volver a empezar, especialmente cuando realiza actividades que requieren gran creatividad.

Uno de los objetivos de los Materiales Acústicos  Fonac, es facilitar la comunicación entre personas  y evitar al mismo tiempo los sonidos indeseados de personas o aparatos, su propagación a otros ámbitos, ruidos de teléfonos, equipos de oficina o ventilación, que consideramos es uno de los aspectos principales de un buen ambiente de trabajo.

Es en este ámbito, que los Materiales Acústicos Fonac, ofrecen la más amplia gama de soluciones a los problemas de ruido en oficinas modernas para lograr los decibeles necesarios para un buen ambiente, con máxima seguridad y elevados estándares de calidad.

En nuestra línea de productos, pueden encontrar   las placas ignífugas  fonoabsorbentes fabricadas con espuma de melanina como Class 1, con cuñas anecoicas , especialmente diseñadas para una excelente performance y máxima seguridad cuando se trata de lugares con gente trabajando. También se pueden utilizar otros revestimientos a la vista de Fonac (vienen en diferentes tonos, se pueden pintar a pedido) en ambientes ruidosos y sus medidas son de 061 x 061 m o 1,22 x 0,61 m y pueden ir  montadas sobre perfilería estándar.

Sonoflex también produce un vinilo de alta densidad como Fonac Barrier con un espesor de apenas 3 mm que posee un alto índice de atenuación sonora y es totalmente ignífugo. Su utilización sobre cielorrasos livianos, en el interior de tabique de yeso, madera, mampuestos, metal etc.da muy buen resultado.

En oficinas  donde usamos tabiquería liviana, es conveniente colocar   Fonac Band rodeando el marco que conforma el perímetro del tabique, debiendo éste llegar hasta la losa para evitar el puente acústico entre diferentes locales.

Cuanto más compleja sea la tarea a desempeñar, más necesario es realizarla en un ambiente tranquilo. Los sonidos indeseados pueden aumentar la sensación de estrés y disminuir el rendimiento. Conseguir un buen ambiente acústico es una de las inversiones más importantes que puede hacer una empresa y las líneas de fonoabsorbentes, aislantes y composites de Fonac son el recurso óptimo con que cuentan los profesionales a la hora de pensar el proyecto acústico o de solucionar inconvenientes de no haber pensado con anterioridad los requerimientos acústicos de los ámbitos laborales.

Trabajar en una oficina en la actualidad ya no es lo mismo que hace unas décadas, de ser un lugar que solamente ofrecía los equipos necesarios para desarrollar el trabajo, hoy en día una oficina es un lugar para la interacción y transferencia de conocimientos. Nos juntamos, dialogamos, aprendemos, nos relacionamos y encontramos soluciones en conjunto.

Cada vez más nos dirigimos hacia diseños de oficina de espacios abiertos y comunicativos para fomentar la interacción y colaboración entre las personas y los materiales acústicos Fonac, son el complemento ideal para logra el objetivo. De esta forma se ofrece la oportunidad de juntarse con la gente con la que se está trabajando en un determinado momento, o seleccionar un espacio tranquilo si se necesita estar más concentrado para realizar un trabajo. Las superficies duras y lisas reflejan el sonido de una forma poco natural que contribuirá a la propagación del sonido y a aumentar su nivel sonoro.

Puestos de trabajo flexibles y soluciones de planta abierta están de moda en los edificios de oficinas. La idea es  facilitar la comunicación al mismo tiempo que se fomenta la flexibilidad y la eficacia. Sin embargo, este tipo de distribución a veces se consigue a costa de sacrificar el ambiente acústico. Sonoflex SRL, con sus materiales acústicos Fonac, lleva muchos años desarrollando soluciones de sistemas para crear un ambiente acústico óptimo en las oficinas de planta abierta.

Sin una solución acústica, el sonido generado por un empleado se propagará y molestará a otras personas en la sala. Cuando se limita la propagación del sonido con sistemas acústicos, los trabajadores experimentan un ambiente acústico más saludable.

Siempre es recomendable recurrir a los profesionales o idóneos en el tema, que detectan el problema y proponen soluciones  que guardan equilibrio entre la inversión y el beneficio.

Nuestro equipo técnico está a disposición para responder a todas las consultas: en  011-4443512 o en soporte@sonoflex.com

Para tener un diseño único en el mercado con máxima absorción, la recomendación es utilizar Fonac Texturado el fonoabsorbente con micro cuñas para exigentes

Con la excelente performance de los fonabsorbentes de Fonac, el Texturado fue diseñado para la estética de ambientes sobrios, ya que tiene una agradable terminación vista de micro cuñas de gran aceptación entre los diseñadores, que fueron los que impulsaron  su desarrolló con sus reiterados  pedidos.

Son placas fonoabsorbentes elaboradas con espuma flexible y cuentan con  terminación de micro cuñas de diseño único en el mercado, que ofrecen la máxima absorción con una estética más que agradable. Las micro cuñas facilitan la penetración del sonido dentro del material al no ofrecer un ángulo perpendicular a la incidencia del sonido, aumentando la absorción.

Dentro de la línea  podemos encontrar:

Fonac Pro que  es la alternativa más difundida de los productos FONAC®, por su alta prestación acústica, su vida útil y su resistencia a las agresiones ambientales y físicas.

Fonac Class 1 es la tecnología más avanzada de los productos FONAC®, internacionalmente reconocida por su elevado nivel de seguridad, con excelente comportamiento frente al fuego (RE2 IRAM 11910-3 y HBF UL94).

Fonac Texturado es  utilizado como revestimiento a la vista en paredes o techos para el tratamiento acústico de ambientes ruidosos en general, donde se necesita preservar la estética, como ser: comercios, restaurantes, bares, gimnasios, micro cines, etc., obteniendo ambientes más tranquilos y agradables. Los usos propuestos en la presente ficha técnica son indicativos y están sujetos al criterio del profesional a cargo, en todos los casos se deberá verificar la normativa al respecto.

Es para destacar, que tienen muy buen coeficiente de absorción sonora y se fijan fácilmente con adhesivo de contacto Fonac. Entre las ventajas adicionales que no podemos dejar mencionar están las de que  pueden ser pintadas, que son livianas y  fáciles de transportar e instalar y que se cortan de forma muy sencilla. Además no toman olor y no desprenden partículas nocivas.

Para más información comunicarse con el departamento técnico al 4443-5012 o por mail soporte@sonoflex.com

Composite Conformado la mejor opción cuando se necesita aislación y absorción sonora en forma simultanea

Cuando necesitamos un revestimiento acústico de elevada prestación acústica, para reforzar la aislación y a la vez absorber los sonidos dentro del recinto, Composite Conformado es lo recomendable para esta necesidad. Es un material compuesto por una capa fonoabsorbente de espuma de poliuretano poliéster, una barrera aislante de vinilo de alta densidad y una tercera capa de desacople en espuma de poliuretano poli éter

Es ideal para reforzar la aislación y a la vez absorber los sonidos dentro de un recinto. Está compuesto con una capa fonoabsorbente de espuma de poliuretano poliéster con terminación de cuñas anecoicas, una barrera aislante de vinilo de alta densidad y una tercera capa de desacople con espuma de poliuretano poliéter.

Composite Conformado se presenta en dos versiones: sin revestimiento, y revestidos con el exclusivo film PU. Esta última versión lo hace lavable, antiadherente y apto para obtener la máxima prestación acústica en ambientes húmedos, sucios o donde se requiera de especiales condiciones de higiene y asepsia. Ambas líneas pueden adquirirse en dos colores: Gris Perla y Negro.

Es un producto muy  recomendable para el tratamiento acústico en encabinados de máquinas, compresores y motores, en embarcaciones y en todo ambiente donde sea necesario atenuar el nivel sonoro interior y a la vez evitar la propagación.

En un único producto se puede encontrar absorción y aislación con excelente terminación estética, se pegan fácilmente con adhesivo de contacto Fonac. Las placas son livianas y fáciles de transportar e instalar.

No deprenden  partículas nocivas, y no toman olor. Como valor adicional, podemos mencionar tiene un excelente coeficiente de aislación acústica y su temperatura de trabajo es -10º C a 80º C.

Otras características importantes de mencionar es que no fluye, no se derrite, no gotea, no mancha  y no se quiebra. No necesita estar instalado entre otros materiales placas o paneles. Se corta fácilmente.

El vinilo de alta densidad tiene ventajas adicionales como mayor resistencia a la tracción, al corte y a las deformaciones, es practicante inerte a los agentes químicos. Insoluble a la mayoría de los solventes orgánicos. No contiene materiales contaminantes, ni sustancias volátiles.

Para más información puede consultar en nuestro departamento técnico al  4443-5012 o soporte@sonoflex.com

Seguridad, estética y excelente resultado con Fonac Class 1

Las placas acústicas Fonac Class 1, fueron  desarrolladas especialmente  para lugares donde haya concentración de personas o se requieran especiales condiciones de seguridad, por su respuesta a las llamas.

Estas novedosas y  seguras  placas son  utilizadas como revestimiento a la vista en paredes o techos y están indicadas para el tratamiento acústico de ambientes ruidosos en general como pueden ser las salas de ensayos, estudios de grabación, salas de audio, salas de locución, estudios de radio, set de televisión, call centers, auditorios, shoppings, cines, teatros, salas para grupos generadores, compresores, etc.

Al instalarlas, se logra disminuir los niveles de ruido interno, creando lugares más íntimos y relajados con un diseño acorde al lugar dado las posibilidades que se presentan tanto en el Conformado, como el Studio y por supuesto el Texturado, que cubren un amplio abanico de posibilidades estéticas

El alto coeficiente de absorción sonora es una de las ventajas más importantes de este producto y está especialmente desarrollado para lugares donde haya concentración de personas, lo que brinda tranquilidad  en caso de siniestros. Cabe consignar que la  seguridad del Class 1 surge que el mismo está fabricado con material de muy baja propagación de llamas. Tiene una excelente terminación en forma de cuñas anecoicas, lo que le brinda una agradable estética.

Class 1 , lo podemos encontrar en las presentaciones de :

  • Conformado
  • Stone
  • Texturado
  • Studio
  • Foam Liso y Conformado c/ film PU

Particularmente fáciles de fijar  con adhesivo de contacto Fonac Class1 (desarrollado especialmente para estas placas) y pueden ser pintadas. También es importante destacar que  son muy livianas, fáciles de transportar e instalar y que se cortan de forma muy sencilla. Otra de las ventajas diferenciales del Class 1 es que no desprenden partículas nocivas, no toman olor, no se degradan y no se oxidan.

Siempre es conveniente comunicarse con nuestro departamento  técnico para recibir un asesoramiento gratuito al 011-4443-5012 o por mal a soporte@sonoflex.com

Los Materiales Acústicos Fonac te hacen disfrutar a pleno la inversión en un Home Theater:

Para disfrutar plenamente de un  Home Theater, requiere un  tratamiento del lugar  para lograr: confort acústico dentro de la sala, aislar el lugar del resto de las dependencias y la combinación de ambas funciones.

En esas circunstancias  Sonoflex propone tres líneas principales de productos orientados a cumplir con estas necesidades: placas fonoabsorbentes, barreras acústicas y materiales compuestos (composites).

Los Fonoabsorbentes se utilizan cuando sólo se necesita lograr un confort acústico adecuado, evitando las reverberaciones en la habitación donde está instalado el equipo. Los Aislantes evitan que el sonido se transmita a recintos linderos y los Composites reúnen la condición de absorber y aislar al mismo tiempo.

Dentro de los fonoabsorbentes, tenemos las tradicionales cuñas anecoicas, de gran difusión o el Fonac Texturado, diseñado para la estética de ambientes sobrios, con terminación en micro-cuñas, que evita la reflexión de los sonidos (reverberación) en paredes o techos y atenúa el nivel sonoro general. También, con la misma función pero con diferente estética se encuentran los modelos Fonac Stone y Fonac Studio, en todos los casos se los utilizan como revestimiento a la vista. Cabe remarcar que  las productos que son elaborados con el material de Class1, brindan el plus de una seguridad máxima en caso de incendio

Si lo que buscamos es evitar que el sonido se propague al resto de los ambientes, la mejor opción son las placas o membranas Fonac Barrier , únicas fabricadas en vinilo de alta densidad, que se utilizan como refuerzo acústico en paredes o encima de cielorrasos livianos por donde se trasmite el ruido de un ambiente a otro.

Desde luego, la elección de las formas y espesores del material depende de las características del lugar, la potencia del equipo y la estética que prefiera el usuario. En todos los casos, Sonoflex tiene una solución para responder a cada inquietud.

En suma estética, performance y seguridad un mix para dar respuesta a los profesionales y a los que invierten en un Home Theater para su hogar.

Para mayor asesoramiento puede comunicarse con el 44435012 o al mail soporte@sonoflex.com

Ruidos Típicos de Obras en entornos urbanos: El ruido como contaminante, previsiones y criterios de remediación.

Al momento de emprender la ejecución de una obra, suele ser habitual la consulta de las empresas del sector respecto de los ruidos máximos permitidos y que genera la actividad hacia el entorno, así como las acciones correctivas como protección hacia los vecinos. Los temas típicos a tratar serán en línea general la molestia que el despliegue de la actividad acarrea a colindantes y próximos y cual seria el posible desenlace d la cuestión.

Dentro de este cúmulo de pedidos y/o reclamos de las distintas partes involucradas, suelen aparecer aquellos relacionados con ruidos molestos y que se originan en tres grupos principales de fuentes:

  • Ruido propio de los equipos que se están utilizando.
  • Ruido especifico de la actividad y los materiales involucrados.
  • Otros indirectos, producto de las lógicas de descarga, personal, avisos de maquinarias, etc.

Dado que existe un campo normativo que define los límites de esta molestia y considerando que en algunas de estas obras los plazos de ejecución son relativamente importantes, correspondería hacer un análisis del marco legal de aplicación, así como  las posibles acciones correctivas a realizar;

Marco normativo:

Si bien la actividad de la construcción en sus distintas ramas podría considerarse como no permanente ya que por su dinámica y procedimiento se refiere a periodos de tiempo relativamente breves e incluso en frentes de trabajo que se desplazan a lo largo de ese periodo, se debería conocer los lineamientos básicos que delimitan la situación de molestia.

A modo de referencia, podría citarse el criterio de aplicación de la norma IRAM 4062, donde el criterio de evaluación se refiere a la comparativa entre la situación anterior y la actual con la generación de ruido activo.  Esta comparativa, mas factores de corrección tales como horarios de actividad, características del ruido emitido, zonificación y posición relativa del damnificado son lo que dan por resultado la condición de molestia, calificación que típicamente es disparadora de reclamos y pedidos hacia los entes de control.

Por citar otro caso relativamente reciente, la reglamentación de la Ley 1540 de la Ciudad de Buenos Aires, también clasifica las zonas de la ciudad según un “zoning” urbano y a continuación asigna distintas categorías para grupos de actividades, identificándolas como áreas de sensibilidad acústica. A partir de allí, nuevamente factores de corrección que en más o en menos modifican los parámetros de evaluación, vuelven a determinar la condición de molestia. 

Fuentes de ruido: clasificación, descripción y evaluación correctiva

1) Ruido de equipamiento.

Respecto al ruido propio de los equipos utilizados, podríamos diferenciarlos entre aquellos que se definen como livianos (por ej. herramientas de mano) y otros que por sus dimensiones y tarea que realizan, se define como equipamiento pesado.

Para todas aquellas tareas que requieran herramientas de mano (es decir desde el uso de amoladoras hasta martillos neumáticos, existen sistemas de insonorización portátiles que posibilitan acotar el ruido al sector específico de trabajo, dejando liberado (o atenuado) el resto de la obra a esta molestia.

En el caso de los equipos con motorización o complementarios de otros (desde una pala mecánica a un grupo electrógeno, compresor, etc.), es también posible desde la gestión de programación tomar desiciones previas respecto al equipo a contratar o llevar al obrado, ya que existen en el mercado equipos  ya insonorizados que permiten realizar las tareas necesarias con emisiones de ruido menores a las habituales.

2) Ruido especifico de la actividad

Y que fundamentalmente se refiere a tareas de demolición, remoción, corte, perforación, etc. Estas, también son pasibles de “cercar” desde el punto de vista acústico, asumiendo como solución de compromiso no mejorar la situación en el puesto específico de trabajo pero si mermas considerables a cierta distancia.

3) Otros indirectos

Es aquí donde desde el gerenciamiento de la obra se pueden realizar las mayores acciones correctivas, ya que desde la elección de las áreas de acopio, ubicación de los sectores de obrador, vestuarios, etc. se resuelven gran parte de los potenciales conflictos. Estas previsiones, así como también la adecuada dosificación de horarios, y volumen de movimiento de materiales es posible atenuar el impacto hacia vecinos.

A modo de conclusión provisoria entonces, se debería incorporarse la variable del impacto sonoro  a la evaluación de un inicio de obra ya que su imprevisión suele generar inconvenientes mayores y que en casos extremos pueden funcionar como “potenciador” de otros reclamos habituales, además de generar retrasos en los tiempos, incumplimientos de cronogramas previstos, etc.

En una actividad industrial que por sus características intrínsecas posee un grado de complejidad mayor a otras de puesto fijo y/o producción seriada, anticipar este tipo de situaciones será básico en la etapa de programación.

Esto, mas la eventual consulta a los especialistas en el área y las empresas desarrolladoras y fabricantes de dispositivos de atenuación acústica, se perfilaría entonces como el proceso lógico en el abordaje del tema.

 

Arq. Alejandro L. Giani
Magister en Acústica Arquitectónica y Medioambiental
Gerente Técnico Sonoflex SRL