Encontrá la ayuda técnica necesaria para poder instalar nuestros productos y conocé usos habituales y aplicación. O navega entre nuestros productos.

Productos Fonac

Los Materiales Acústicos Fonac son una solución eficiente y económica para los problemas de ruido.

web

Cuántas veces nos resulta imposible conversar en una confitería o restaurant con quien está al lado o enfrente, no escuchar al orador en un salón de actos, o vivir con ventana o balcón la calle o en proximidad de una autopista y tener que cerrar las ventanas en pleno verano para que el ruido no se transforme en pesadilla. El ruido provoca daños físicos como pérdida paulatina y definitiva de la audición, irritabilidad y hasta convulsiones.

Lamentablemente, como en tantos otros aspectos de la construcción, el mal arranca desde el proyecto. Diríamos que puede hacerse un buen proyecto acústico, pero casi siempre terminamos en el campo de su corrección. Para hacerlo bien debemos, en primer lugar, realizar un diagnóstico, saber cómo es la fuente emisora, cómo se transmite el sonido y así encarar una solución. El decibelímetro nos dará el nivel de sonoridad y el T60 o tiempo de reverberación, además de la observación a simple vista de los materiales usados en la pared y las dimensiones del local (ancho, largo y altura).

Hay tres parámetros que son clave para encarar una solución:

  1.  Que cantidad de ruido es producido
  2. Cual es el  nivel de ruido al que queremos llegar
  3. Que soluciones podemos aplicar, teniendo en cuenta el factor tiempo y el económico.

En el caso 1, las mediciones con aparatos o el ver qué materiales componen la obra ya nos da los primeros valores del paso siguiente, que es cuánto debemos reducir el ruido. Para esto se estudiarán las situaciones con la fuente emisora funcionando y sin funcionar: ruido de maquinarias, salones de fiesta, industrias u oficios que generen ruido. La solución  hará centro en cómo se transmite el nivel sonoro, y sólo en caso de que no sea posible de aplicar ninguna de las anteriores, iremos a la protección de nuestra pared y sus habitantes. Pero la mayoría  de las veces se terminan recurriendo a ésta última por desconocimiento de cómo solucionar las otras.

Se usan habitualmente productos fonoabsorbentes como los Materiales Acústicos Fonac, con muy  buenos resultados. Se manejan varios criterios de aislamiento, como ser el de masa-resorte-masa, absorción de superficie o masa pura. El primero combina el uso de placas rígidas emparedando productos absorbentes (placa de yeso, material absorbente y placa de yeso) que además pueden ser  barreras ignífugas. El segundo nos habla de productos de alta compacidad, como ladrillos o placas macizas, y por último los de “piel”, que pueden considerarse de última generación, que no se desgranan y son de comportamiento muy predecible. Para esta última alternativa  en los Materiales Acústicos Fonac  encontramos   las placas ignífugas  fonoabsorbentes fabricadas con espuma de melanina como Class 1, con cuñas anecoicas , especialmente diseñadas para una excelente performance. También se pueden utilizar otros revestimientos a la vista de Fonac (vienen en diferentes tonos, se pueden pintar a pedido) en ambientes ruidosos. En algunos casos, requieren de una protección especial contra las agresiones externas (situación ya contemplada por Sonoflex) y sus medidas son de 061 x 061 m o 1,22 x 0,61 m y pueden ir  montadas sobre perfilería estándar.

Sonoflex también produce un vinilo de alta densidad como Fonac Barrier con un espesor de apenas 3 mm que posee un alto índice de atenuación sonora y es totalmente ignífugo. Su utilización sobre cielorrasos livianos, en el interior de tabique de yeso, madera, mampuestos, metal etc., o en cabinas envolventes de maquinarias ruidosas da muy buen resultado.

Hoy en día el criterio más usado para proyectos acústicos es el ya mencionado de “masa-resorte-masa”. Su criterio se basa en dejar una cámara de aire entre dos elementos, como pueden ser placas  de yeso, madera, fenólicos, ladrillos huecos o macizos, hormigón, cualquier tipo de bloque, chapa metálica, etc., ya que las ondas sonoras “rebotan” dentro de la cavidad produciendo un efecto no deseado: la resonancia, que facilita que determinados niveles de ruido pasen con mayor facilidad de un local a otro. Al estar delimitado este espacio de aire por superficies no porosas, como recién se describieron, se producen mayores reflexiones y una amplificación del ruido. Por ello, se aconseja rellenar esa cámara con un elemento que tenga una elasticidad lo más parecida al aire, para que las ondas puedan ser atenuadas

El criterio es que para lograr un cerramiento con mayor performance acústica, en lugar de usar un solo elemento –donde la energía sonora se transmite a través del mismo–, sería ideal que el sonido deba atravesar como mínimo 3 medios. Primero tendría que pasar por un material “masa”, luego por el elemento “resorte” y más tarde por la otra “masa”; de esa forma la energía se va desgastando con mayor facilidad. La desvinculación de las dos masas por medio del resorte incrementa el aislamiento sensiblemente. Otro detalle importante es evitar los puentes acústicos, como los producidos al colocar “espalda con espalda” las cajas de luz”, o no desfasar el emplacado de placas de yeso entre las dos caras del tabique utilizado.

La reverberación

Este fenómeno acústico cobra especial importancia en locales como aulas, restaurants, pasillos, bancos, hall, foyers, accesos, cines, hospitales, hoteles, restaurantes, radios, centros comerciales, aeropuertos y otros. También en los sitios donde se concentra mucha gente y existen varias fuentes sonoras simultáneas que van aumentando progresivamente el nivel sonoro del espacio. En el caso de fuentes sonoras que tengan que ver con instrumentos musicales (salas de concierto), los tiempos de reverberación pueden ser mayores y requieren un cálculo acústico muy afinado. Es en estos casos donde los Materiales Acústicos Fonac tienen un muy buen comportamiento como auxiliares de la corrección acústica.

En la mayor parte de los locales que nos toca vivir a diario, los niveles de ruido superan los admitidos y tolerados. La contaminación acústica puede alcanzar ribetes increíbles. ¡Cuántas veces hemos renunciado a concurrir a restaurantes porque “no se puede hablar” cuando este problema es de muy fácil y económica solución! Se puede corregirlo a través de la colocación de pantallas aéreas en forma de “baffles”, revestimientos murales con placas fonoabsorbentes o cielorrasos que, además de ser ignífugos, evitan el ruido.

En oficinas  donde usamos tabiquería liviana, debe  colocarse  Fonac Band rodeando el marco que conforma el perímetro del tabique, debiendo éste llegar hasta la losa para evitar el puente acústico entre diferentes locales.

Convengamos que en silencio y privacidad podemos lograr una mejor calidad de vida con muy poco esfuerzo técnico y soluciones sumamente económicas.

Puede solicitar asesoramiento gratuito  al 4443-5012 o a soporte@sonoflex.com

Fonac Band la cinta de desacople acústico

Queremos recordarles un producto complementario de los Materiales Acústicos Fonac ,que fue presentado con mucho éxito en una de  las últimas  ediciones de Batimat, la feria de la construcción más importante  de Argentina, es  un producto ventajoso para todas las construcciones en seco: Fonac Band, la cinta de desacople acústico, que se convierte  en  el complemento ideal para las construcciones modernas. De uso sencillo, práctico y económico, este nuevo producto  se suma a la amplia gama de producto que Fonac  tiene para brindar soluciones acústicas.

fonac-band1

De fácil aplicación y rápida instalación, Fonac Band, se presenta en rollo de  70 mm de ancho y en largos de 10 metros y 5 metros. Se fabrica a base de espumados plásticos de alta densidad y celdas cerradas y presenta una gran cantidad de ventajas, entre las que podemos enumerar:

  • Sirve para desacoplar tabiquerías livianas en los edificios.
  • Mejora la performance  acústica de los sistemas industrializados.
  • Salva las imperfecciones, aumentando  el sellado y  la estanqueidad en el perímetro.
  • Amortigua vibraciones en estructuras metálicas y de madera en entrepisos, cubiertas, escaleras, etc.
  • Simple de colocar, con instrucciones precisas del montaje en el envase del producto.
  • No desprende partículas nocivas para los instaladores y el ambiente.
  • Es liviano, fácil de transportar e imputrescible.

Con todas estas ventajas y el respaldo de Sonoflex, Fonac Band  se ha convertido en uno de los productos requerido por los profesionales, por  ser un excelente complemento en las construcciones en seco.

Desde luego que ante cualquier consulta pueden recurrir a nuestro departamento técnico llamando al 4443-5012 o por mail a soporte@sonoflex.com

Un producto ignífugo y de excelente respuesta acústica: Fonac Class1

Fonac Class 1, es el producto Indicado para lugares donde haya concentración de personas  y se  requiera condiciones especiales de seguridad.

Fotografías-006

Es recomendado como revestimiento a la vista en paredes o techos; especialmente indicadas para el tratamiento acústico de ambientes ruidosos en general como ser: salas de ensayos, estudios de grabación, salas de audio, salas de locución, estudios de radio, set de televisión, call centers, auditorios, shoppings, cines, teatros, salas para grupos generadores, compresores, etc.

Al instalarlos, se logra disminuir los niveles de ruido interno, creando lugares más íntimos y relajados.  Poseen un alto coeficiente de absorción sonora y tienen  muy baja propagación de llamas.

Excelente terminación en forma de cuñas anecoicas. Agradable estética. Se fijan fácilmente con adhesivo de contacto Fonac Class 1. Pueden ser pintadas. Livianas, fáciles de transportar e instalar. Se cortan de forma muy sencilla. No desprenden partículas nocivas. No toman olor. No se degradan. No se oxidan.

Los distintos  productos que integran la línea Fonac  Class 1 son:

- Studio

Un diseño liso intercalado con micro cavidades, exclusivo de los Materiales Acústicos Fonac

- Conformado                                                                                                                                                    

El diseño clásico de las placas acústicas Fonac, con las tradicionales cuñas anecoicas.

- Stone

Este acabado presenta una terminación superficial  lisa

- Texturado

Presenta un original y único diseño de microcuñas.

Puede solicitar asesoramiento sin cargo en nuestro departamento técnico en  el 4443-5012 o en soporte@sonoflex.com

Fonac Impact el producto necesario para el aislamiento entre distintos pisos de un mismo edificio

impact

Es un aislante   de ruido de impacto del tipo laminar, fabricado a base de espumados de polietileno de alta densidad y celdas  cerradas, teniendo en cuenta sus características de aislante a ruidos de impacto, es el complemento ideal para el aislamiento entre distintos pisos de un mismo edificio, tanto sea en el caso de obras con estructura de hormigón armado como en entrepisos livianos. Colocado por encima de la losa y previo al contra piso, se solapa 5 cm en ambos sentidos así forma vertical a modo de “zócalo” en todo el perímetro de la superficie del solado, columnas intermedias o instalaciones de manera de evitar puentes acústicos.

Con Fonac  Impact se puede lograr altos niveles de aislamiento en el ruido de impacto tan común en ambientes de un mismo edificio producto de los molestos ruidos originados por pisadas, golpes y vibraciones. Este tratamiento también se sugiere para el aislamiento entre distintas viviendas. Fonac  Impact viene a ocupar un lugar importante en la línea de productos de Sonoflex, merced a que les soluciona a los profesionales de la construcción una serie de inconvenientes que antes eran costosos  de solucionar y de muy difícil implementación.

Se provee en 5mm de espesor, en rollos de 1,00 m x 50,00m en color gris con secuencias de instalación impresas en la cara vista del producto.

En la  ficha técnica del producto en formato PDF, que se puede imprimir desde nuestro sitio, se puede acceder a todos los  datos técnicos, características y usos del mismo. Otra herramienta interesante es la secuencia de colocación que le permite al instalador  tener una idea acabada de la forma de colocación y los detalles a tener en cuenta antes, durante y luego de colocado el producto. Una característica para resaltar es su muy baja incidencia en el costo total de la obra, es de fácil instalación y se fabrica cumpliendo estrictas normas de calidad, como todos los productos de Sonoflex.

Más información puede consultar a  nuestro departamento técnico en  4443-5012 o en soporte@sonoflex.com

Cuando se necesita seguridad y excelente adhesión para las placas acústicas, el Adhesivo es Fonac Class 1

El adhesivo exclusivo para materiales acústicos Fonac Class 1 es un desarrollo  pensado  en Sonoflex  para el mercado de la construcción, en especial el de la acústica. Cabe señalar que  el Adhesivo Fonac  Class 1  ha sido especialmente formulado para ofrecer una excelente adhesión a la mayoría de los materiales acústicos del mercado, tales como placas fonoabsorbentes, bicapas y revestimientos aislantes sonoros de terminación vista. Este original adhesivo fue  especialmente desarrollado para  la línea FONAC y en forma más específica para cuando  que deban colocarse en superficies tales como madera, mampostería, metales, etc.

Para lograr una mejor performance en el uso del Adhesivo Fonac Class 1, se recomienda tener en cuenta los siguientes puntos:

Las superficies deben estar limpias y secas.

Hay que cortar la puntera de acuerdo al tamaño del cordón que desee aplicar mediante pistola aplicadora estándar.

El Adhesivo Fonac Class 1  se aplica  en forma de cordón continuo para los materiales bicapas y revestimientos aislantes sonoros, y en forma de botones colocados  uniformemente, para las distintas variantes de placas fonoabsorbentes  FONAC.

Algunos detalles importantes  a tener en cuenta a la hora de colocar el adhesivo:

Eliminar el exceso de producto usando un paño con solvente o cortándolo una vez fraguado.

En caso de pieles sensibles utilizar guantes de goma.

En caso de salpicadura en los ojos, lavar con abundante agua durante 15 minutos.

Mantener fuera el alcance de los niños.

Utilizar en ambientes ventilados.

Conservar en lugar fresco y seco.

El Adhesivo Fonac Class 1 presenta algunas ventajas como:

Es un adhesivo mono componente de curado neutro.

No se desprende ni tiene olores fuertes.

Resistente a la intemperie.

No ataca los metales.

Vencimiento prolongado

Desde luego que ante cualquier duda o como optimizar el uso de este producto, puede consultar en  nuestro departamento técnico en el teléfonos 4443-5012 o al mail soporte@sonoflex.com


Sonoflex.com en YouTube, Videos Instalacion Productos acústicos FONAC - Acceso rapido, Soluciones Acústicas Fonac: Materiales Acusticos FONAC. Placas Acusticas

Encuéntranos en Google+.

Encuéntranos en Twitter.