Encontrá la ayuda técnica necesaria para poder instalar nuestros productos y conocé usos habituales y aplicación. O navega entre nuestros productos.

Productos Fonac

Un producto necesario cuando necesitamos aislamiento entre distintos pisos de un mismo edificio

Es un aislante   de ruido de impacto del tipo laminar, fabricado a base de espumados de polietileno de alta densidad y celdas  cerradas, teniendo en cuenta sus características de aislante a ruidos de impacto, es el complemento ideal para el aislamiento entre distintos pisos de un mismo edificio, tanto sea en el caso de obras con estructura de hormigón armado como en entrepisos livianos. Colocado por encima de la losa y previo al contra piso, se solapa 5 cm en ambos sentidos así forma vertical a modo de “zócalo” en todo el perímetro de la superficie del solado, columnas intermedias o instalaciones de manera de evitar puentes acústicos.

Con Fonac  Impact se puede lograr altos niveles de aislamiento en el ruido de impacto tan común en ambientes de un mismo edificio producto de los molestos ruidos originados por pisadas, golpes y vibraciones. Este tratamiento también se sugiere para el aislamiento entre distintas viviendas. Fonac Impact viene a ocupar un lugar importante en la línea de productos de Sonoflex, merced a que les soluciona a los profesionales de la construcción una serie de inconvenientes que antes eran costosos  de solucionar y de muy difícil implementación.

Se provee en 5mm de espesor, en rollos de 1,00 m x 50,00m en color gris con secuencias de instalación impresas en la cara vista del producto.

En la  ficha técnica del producto en formato PDF, que se puede imprimir desde nuestro sitio, se puede acceder a todos los  datos técnicos, características y usos del mismo. Otra herramienta interesante es la secuencia de colocación que le permite al instalador  tener una idea acabada de la forma de colocación y los detalles a tener en cuenta antes, durante y luego de colocado el producto. Una característica para resaltar es su muy baja incidencia en el costo total de la obra, es de fácil instalación y se fabrica cumpliendo estrictas normas de calidad, como todos los productos de Sonoflex.

Más información puede consultar a  nuestro departamento técnico en  4443-5012 o en soporte@sonoflex.com

El confort acústico en nuestro hábitat (1ª parte)

Cuando hablamos de confort acústico en nuestras  viviendas, estamos hablando de  un aspecto esencial de nuestra  calidad de vida. Sabemos que  el ruido es percibido como una de las molestias más importantes, ya que perjudica aspectos de la salud como el sueño, el estrés, la falta de concentración, etc.

Con frecuencia, no acostumbramos  a convivir con el ruido (vecinos, tráfico, etc.) es técnicamente viable mejorar la calidad acústica de los edificios, fácilmente en las viviendas de nueva construcción, con mayor dificultad en las viviendas existentes.

Es importante determinar que el confort acústico está determinado por dos factores: el nivel sonoro en el ambiente, y la calidad acústica de sus elementos constructivos de la vivienda.

El ruido percibido en la vivienda proviene de diferentes fuentes como puede ser el ruido procedente del exterior del edificio, causado por el tráfico, los peatones, la actividad, etc.; y el ruido generado en recintos contiguos a la vivienda, causados por la voz, televisión, radio, etc., de los vecinos; también el ruido de impacto generado por los choques/golpes en los suelos; ruido producido por instalaciones y equipamientos (ascensores, climatización, etc.).

Los ruidos que proceden de los vecinos son difíciles de predecir, pero el ruido procedente del exterior del edificio sí puede conocerse de antemano, en función de la ubicación de la vivienda.

La zona de ruido en la que se sitúa el edificio influye de forma determinante en el confort acústico en el interior de la vivienda.

Es importante primero lograr un  aislamiento acústico de la vivienda, que  no sólo depende del tipo de elemento constructivo que fue utilizado ; por ejemplo el tabique o pared  que separa dos recintos , sino también depende de los encuentros con el resto de elementos (suelo, fachada, techo, etc.), ya que la transmisión de ruido entre dos recintos (o desde el exterior) se produce por dos vías: por vía directa a través del elemento constructivo de separación (tabique) y por vía indirecta o de flancos debido a las vibraciones de los elementos conectados al elemento de separación principal.

Por tanto, los elementos constructivos que conforman cada recinto de un edificio, divisiones, fachadas, cubiertas, medianerías y suelos, deben tener una correcta complementación con los elementos constructivos adyacentes. Algunas  características a tener en cuenta:

Aislamiento acústico aéreo entre un recinto y el exterior

Aislamiento acústico aéreo entre recintos

Aislamiento acústico aéreo en el interior de la vivienda

Aislamiento acústico a ruidos de impacto

Limitar los niveles de ruido y de vibraciones que las instalaciones puedan transmitir a los recintos de las viviendas.

Para el aislamiento, Sonoflex  SRL, presenta  productos que pueden  resolver estos  inconvenientes relacionados con la aislación acústica de nuestro hábitat. Basados en Fonac Barrier, que  por ser un material compacto y de gran masa, posee un elevado índice de aislación sonora para un amplio rango de frecuencias, tengamos en cuenta además que  Sonoflex amplió recientemente su línea de aislantes, incorporando los productos que amplían su línea s de aislantes: Fonac Wall y Fonac Doors

El  Fonac Barrier es de rápida y fácil instalación, y tiene excelente aislación acústica con mínimo espesor, ocupa menos de 3 mm. No necesita estar instalado entre otros materiales, placas ó paneles. Se puede pegar con adhesivo de contacto Fonac , es imputrescible y lavable.

Se utiliza con mucha frecuencia en la  construcción de tabiquería divisoria entre locales, sea construida en placa de yeso, ladrillo hueco, tableros de madera o de metal, en general carece de la aislación acústica necesaria. La aplicación de Fonac  Barrier brinda una excelente solución, reforzando la aislación en estas particiones acústicamente débiles, disminuyendo la transmisión de los ruidos de un ambiente a otro.

Cuando se requiere  aislar un ingreso, Fonac Doors es el producto adecuado para aislar puertas, teniendo  colores y texturas para integrarse a cualquier decoración. Hay que tener en cuenta que  es un aislante acústico compuesto de una lámina de alta densidad con soporte de espuma de poliuretano que colabora como banda de desacople.

Se comercializa en ancho de 0.92m por 2.10m de largo y  5mm de espesor, con alternativas de terminación en color blanco, gris o marrón en estético relieve, se proveen molduras perimetrales en color negro

También podemos utilizar Fonac Wall , cuando es necesario reducir  la transmisión sonora en tabiques de placa de yeso o madera y entre habitaciones o viviendas linderas y es muy útil  gracias a su diseño exclusivo, que minimiza fallas típicas en sistemas constructivos industrializados livianos y aberturas. Con variedad de colores en la carta respectiva, es el complemento acústico ideal en una amplia gama de aplicaciones.

Se comercializa en rollos de 1,22 m x 2,60 m, con la finalidad de complementar los tan repetidos casos de aislamiento insuficiente y/o deficiente en panelería divisoria de oficinas, tabiquerías de placas de yeso y otros sistemas de cerramientos livianos. Se provee además de 2,60 m de altura, en 5,00 m para el caso de grandes salas con volúmenes mayores.

Nuestro departamento técnico, está a disposición  para brindar las respuestas que puedan surgir en cuanto a usos, aplicaciones y beneficios de la utilización de  dentro de la familia de los aislantes laminares de Sonoflex.

Más información: soporte@sonoflex.com o al 4443-5012

Para aislar tabiquería divisoria en placa de yeso o ladrillo hueco: Fonac Barrier

Nuestro aislante acústico multipropósito fabricado con  vinilo de alta densidad, por ser un material compacto y de gran masa posee un elevado índice de aislación sonora para un amplio rango de frecuencias.

Fonac  Barrier se presenta  en rollos de 1,22 mts de ancho, con un largo de 2,5 mts,5 mts y 10 mts, especialmente  diseñados para paredes, tabiques y cerramientos de oficinas. Tiene excelente aislación acústica con  espesores de 2 y mm. Se instala  en forma rápida y fácil sobre una de las caras del tabique o sobre ambas si se requiere una aislación más exigente.

Una de las debilidades que tienen los sistemas de construcción en seco es que la tabiquería divisoria entre locales, cuando es  construida en placa de yeso, ladrillo hueco, tableros de madera o de metal, en general carece de la aislación acústica necesaria. La aplicación de Fonac Barrier brinda una excelente solución, reforzando la aislación en estas divisiones acústicamente débiles, disminuyendo la transmisión de los ruidos de un ambiente a otro.

Está especialmente  indicado para hoteles, teatros, cines, salas de ensayo, restaurantes, locutorios, clínicas, consultorios, oficinas, salas de reunión, etc.

Su aplicación se puede verificar  en pantallas acústicas, refuerzo de tabiques divisorios, paredes delgadas y  livianas, muros de ladrillo hueco, construcciones en seco, sobre cielorrasos livianos, revestimientos de tuberías, encabinado de máquinas, etc.

No necesita estar instalado entre otros materiales, placas o paneles. Se puede pegar con adhesivo de contacto Fonac. Es imputrescible y lavable.

De todos modos ante cualquier inquietud, puede comunicarse con nuestro departamento técnico  al 4443-5012 o soporte@sonoflex.com

El ruido en la industria

La contaminación acústica es uno de los problemas ambientales más importantes que preocupa a las personas, ya que además genera trastornos físicos y desequilibrios psicológicos en las personas sometidas a ciertos niveles de ruido, que se incrementan mucho más en aquellos lugares donde desarrollan su actividad las empresas relacionadas con la industria .

Al ruido en general,  lo podemos definir como  un sonido que a determinada intensidad y tiempo de exposición produce daños (en algunos casos irreparables) en nuestra capacidad de audición, además de otras reacciones psicológicas y fisiológicas en el organismo. Así como la temperatura se la mide en grados centígrados, y la distancia en metros, la intensidad del ruido se mide en decibeles (dB). Par tener una idea de los que hablamos, una conversación normal se desarrolla por debajo de los60 dB.

Los sonidos indeseados constituyen el estorbo público más generalizado en la sociedad  actual y es más que un estorbo. El ruido es un peligro real y efectivo para la salud de la gente,  aunque aparentemente nos adaptamos a él, pero  la verdad es que el oído siempre lo capta, y el cuerpo siempre reacciona, a veces con extrema tensión, como cuando oímos un sonido extraño en medio de la noche.

Los principales males causados por la exposición a ruido son: la interferencia en la comunicación, la pérdida de la audición, la perturbación del sueño, y el estrés.

Los ruidos en  la industria mecánica  generan los problemas más graves  por el ruido en gran escala  que somete a una parte importante de la población activa  y a la gente que trabaja en las empresas  relacionadas con la industria a niveles de ruido peligroso. Los niveles más altos de ruido son comúnmente causados por componentes o corrientes gaseosas que se mueven a gran velocidad o por operaciones con percusión

Otra de las fuentes generadoras de ruido es el tránsito de automóviles que son producidos fundamentalmente por el motor y la fricción causada por el contacto del vehículo con el suelo y el aire. Además, en nuestro país existen una enorme cantidad de autos con los escapes dañados, lo que incrementa el nivel de ruido en un área determinada.

Otros ruidos nocivos para  la salud, son los que genera el tránsito aéreo, que ha causado graves problemas de ruido en la comunidad, esta  producción de ruido se relaciona con la velocidad del aire, característica importante para los aviones y los motores. También la  construcción de edificios y obras públicas que son actividades que causan considerables emisiones de ruido. Hay una serie de sonidos provocados por grúas, mezcladoras de cemento, operaciones de soldadura, martilleo, perforación y otros trabajos, que son problemáticos para la comunidad y en particular  para la gente  que trabaja en forma directa en esas actividades.

Se puede  desarrollar una larga  lista de actividades que generan ruidos nocivos para  la salud, pero sin plantearnos erradicar  el ruido, sino solo  atenuar  los efectos del exceso de ruido en las diferentes  actividades  que generan esas fuentes de ruidos nocivos ,Sonoflex SRL   a través de  los Materiales Acústicos Fonac  propone la más amplia variedad de  soluciones para los problemas de ruido en la industria .

Cuando en el ámbito industrial, se requiere   acondicionamiento acústico, Sonoflex  SRL cuenta con los la línea de absorbentes de los Materiales Acústicos  Fonac, entre los cuales se destacan Fonac Pro, Eco, Studio, Stone, y el Class 1 el único ignifugo del mercado

Para cuando es necesario  aislamiento acústico en la industria, Sonoflex propone una serie de productos que tienen al vinilo de alta densidad como componente importante para lograr un aislamiento de gran performance. Para esta necesidad , Sonoflex cuenta con productos como Barrier, Doors y Wall, que brindan soluciones no solo para reducir el ruido, sino también cuando se necesita complementar lo  acústico y con la estética.

Muchas veces en el ámbito industrial  es necesario combinar  aislación y absorción, para lo cual los Materiales Acústicos  Fonac  presentan los Composite  que pueden ser Fonac  Liso, Fonac Conformado o Fonac Bi capa, pudiéndose utilizar cada uno de acuerdo a las circunstancias del problema a resolver.

Cabe destacar que  Sonoflex  cuenta también con otros productos que completan la una  amplia gama de soluciones paro los problemas de ruido y vibraciones; ejemplo de ello son  Fonac Tableado ,  Fonac  Baffles  y muchos otros accesorios que completan las herramientas para lograr un adecuado confort acústico.

Cuando pensamos en combatir el ruido en la industria, es imprescindible  pensar en los Materiales Acústicos Fonac , pues ello  significa eliminar las posibles molestias e incomodidades generadas por los ruidos y las vibraciones en el ámbito industrial.

Ante cualquier inquietud, puede comunicarse con nuestro departamento técnico  al 4443-5012 o soporte@sonoflex.com

Como evitar el molesto ruido de ascensores en nuestros edificios

En los actuales edificios de  viviendas, los ruidos que provoca el funcionamiento del ascensor son  uno de los principales  focos de molestia que reduce la calidad de  vida de los propios vecinos. Dicho funcionamiento  genera ruidos en el ascensor que se trasmite a las viviendas alterando así el derecho al descanso.

Cuando se verifican fenómenos como este, es porque en la instalación del ascensor no se han considerado los aspectos vibro-acústicos del mismo o porque debido al uso los elementos instalados han perdido sus prestaciones.

Los errores más frecuentes en la instalación que provoca ruido en los ascensores y las consideraciones acústicas que se deberían haber tenido en cuenta para evitar los molestos ruidos producidos por su funcionamiento:

1. Desolarización de los motores. En sistemas de ascensores dotados de cuarto de máquinas el motor deberá estar desolidarizado de la estructura del edificio. Para ello el conjunto motor y caja trasmisión deben instalarse sobre una bancada, la cual estará unida al forjado mediante elementos elásticos, cuya rigidez y amortiguamiento ha de calcularse específicamente para el ascensor correspondiente. Dicho dimensionado es fundamental ya que si son demasiado rígidos o demasiado blandos transmitirán igualmente la vibración a la estructura del edificio.

2. Aislamiento del cuadro de contactores. Estos elementos, responsables del arranque y parada de la maquinaria, transmiten niveles de ruido y de vibraciones elevados, pudiendo generar niveles de pico por encima de 50 dBA. Para evitar que ocurra, deben situarse sobre una estructura desolidarizada del resto del edificio que evite así la trasmisión estructural de lavibración. De igual manera deberán ir acompañados por un tratamiento de aislamiento acústico en el cuarto de máquinas o mediante una caja específica con aislamiento acústico.

3. Anclaje de guías. El anclaje de las guías deberá realizarse siempre sobre la estructura del forjado, nunca sobre la medianera, ya que al ser éste un elemento con mayor flexibilidad y habitualmente con menos masa actuará como un transmisor de las vibraciones producidas por el funcionamiento del ascensor. Es importante también que las guías sobre las que desliza el ascensor estén bien alineadas y pulidas ya que los saltos que se producen al paso del ascensor son también un foco de ruido con carácter impulsivo.

4. Apertura y cierre de puertas. Otro aspecto crítico que debe cuidarse es la apertura y cierre de puertas, colocando siempre topes elásticos al final de las carreras de las puertas.

Como hemos visto el tratamiento vibro-acústico necesario en el caso de los ascensores  afecta a todas las fuentes generadoras de ruido y deben tratarse todas y cada una de ellas para obtener un resultado efectivo, así mismo hay que tener en cuenta que las soluciones que se deben tomar difieren en función del tipo de maquinaria e instalación que estemos tratando. Por otro lado es importante cuidar la distribución en planta del edificio y situar las instalaciones de los ascensores con usos compatibles en los recintos colindantes y siempre que sea posible se debería independizar el ascensor de la vivienda mediante vestíbulos independientes del hueco de la escalera para evitar el ruido en los ascensores.

Para resolver esta problemática, Sonoflex  a través de su departamento técnico puede asesorar  respecto de esta problemática: soporte@sonoflex.com o 4443-5012


Sonoflex.com en YouTube, Videos Instalacion Productos acústicos FONAC - Acceso rapido, Soluciones Acústicas Fonac: Materiales Acusticos FONAC. Placas Acusticas

Encuéntranos en Google+.

Encuéntranos en Twitter.